miércoles, 14 de octubre de 2015

La Pasarela Peatonal sobre el río Bidasoa se retrasa por la complejidad de las Tramitaciones

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 13 de Octubre de 2015.

LA PASARELA PEATONAL SOBRE EL RÍO BIDASOA SE RETRASA POR LA COMPLEJIDAD DE LAS TRAMITACIONES

PASARELA DEL RIO BIDASOA15
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acudirá a Madrid para mantener un encuentro con responsables de la  Direccion General de Sostenibilidad y de la Costa  y presentará el proyecto de la pasarela peatonal sobre el rio Bidasoa que cuenta con una financiación de millón y medio de euros del Gobierno Vasco.


El ayuntamiento de Irun obtuvo una financiación de millón y medio de euros para este proyecto en los presupuestos del Gobierno vasco del pasado año. Sin embargo la complejidad de las tramitaciones necesarias para ponerlo en marcha, han retrasado enormemente su avance y la licitación de la obra.
El alcalde irunés explicaba que “nosotros hemos hecho lo que nos correspondía y posteriormente, las dudas de URA ante el proyecto, y los 6 meses de tramitaciones, han retrasado enormemente las gestiones”.
Y es que en abril del presente año se aprobó el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental que se mandó a la delegación provincial de Costas para conseguir la autorización de ocupación de dominio público, a URA, en relación a la zona de servidumbre, y a la Diputación Foral de Gipuzkoa por las afecciones en la GI-636. Por su parte, la delegación provincial de Costas, que es quien tiene la competencia para otorgar la concesión de ocupación del suelo en zona marítimo terrestre, antes de informar al Ministerio, solicitó sus propios informes a URA y a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Desde URA se han hecho dos informes. El primero que es en relación a la zona de servidumbre (de la que es competente) en el que no se posiciona hasta que Costas haya dado la ocupación de dominio público. El segundo es en relación a la ocupación de la zona de dominio público, que es el que le pidió Costas, y en el que URA va más allá de sus competencias y considera negativamente el proyecto, por su vuelo sobre el río.
Por su parte la pasada semana la delegación provincial de Costas emitía informe favorable remitiendo todo el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación definitiva.
La Direccion General de Sostenibilidad y de la Costa tiene la última palabra: “somos optimistas-aseguraba Santano- pues entendemos que no es un proyecto nada agresivo, aunque tenga jurisdicciones diferentes se ha hecho sin problemas en la orilla del otro lado del Bidasoa. Los responsables de Costas en Gipuzkoa no ven obstáculos al proyecto. Por eso queremos informar de primera mano a los responsables de Costas en Madrid”
En paralelo, y ante la imposibilidad de haber licitado las obras y poder justificar a 31 de diciembre la subvención concedida en los presupuestos del ejecutivo de Urkullu, se está tramitando el traslado de este millón y medio de euros a los presupuestos de 2016
Proyecto peatonal
Este fue uno de los proyectos que obtuvo más apoyos en los presupuestos participativos del 2015 pero que se retiró de los mismos al estar garantizada su ejecución gracias a la subvención que llegaba desde los presupuestos Generales del Gobierno Vasco.
En proyecto vendría a solucionar la conexión peatonal y en bicicleta entre el barrio de Behobia y Oxinbiribil al borde del río Bidasoa. Actualmente existe una antigua acera, muy deficiente en alguno de sus tramos, y sin conexión ciclista. Es una vía muy usada en la ciudad tanto de paseo como de unión de la zona este del municipio con el centro. Además, forma parte de la red europea Eurovelo nº1 y no cuenta con un espacio específico para los ciclistas.

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