Servicios de Txingudi y Bidasoa, juntos para promocionar el amarillo
La colaboración de ambas entidades tiene el doble objetivo de sensibilizar en cuanto a reciclaje y consumo del agua del grifo
- I.M.
- IRUN
Servicios de Txingudi y el CD Bidasoa han anunciado un acuerdo de colaboración para esta temporada. Enmarcado en la línea de trabajo que desde hace años la empresa pública mantiene con las actividades deportivas para el fomento del agua del grifo, este nuevo acuerdo persigue, además, un segundo objetivo ligado a la sensibilización para reducir y separar correctamente los residuos.
Para avanzar en ambas metas se han diseñado dos campañas. 'Mete tú el gol, ¡recicla!' es el lema que vestirá, junto con fotos de los jugadores de la primera plantilla, los cubos amarillos que se instalarán el polideportivo Artaleku en los partidos que el Bidasoa dispute como local. La idea es recoger en ellos vasos, envases, botellines... que suponen un porcentaje extremedamente alto de los residuos que se generan durante los encuentros. Para informar del cambio, se repartirán papeles informativos en algunos de los partidos. Cuando esto ocurra, se colocarán también, lógicamente, contenedores azules para recogida de papel.
En lo que se refiere al agua, se propone una acción que promociona el consumo de agua de la red de abastecimiento y que reduce el residuo en forma de botellas de plástico que se genera cada jornada. Tanto los jugadores locales como los visitantes y los árbitros recibirán botellines reutilizables que se llenarán con agua del grifo. Ante la extrañeza que pudiera causarle la medida, al equipo de fuera se le entregará una carta explicando la campaña y los resultados de un análisis sobre la calidad de ese agua.
Leire Zubitur, la gerente de Servicios de Txingudi, señaló que con este acuerdo, la empresa pública espera «un gran impacto» en la ciudadanía a través de «los 16 equipos» con los que cuenta el club, especialmente una primera plantilla por la alta asistencia a sus partidos «y su presencia en los medios de comunicación».
«Tenemos que hacer ciudades más sostenibles y tenemos que plantearnos objetivos más ambiciosos», añadió el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano. La tasa de recogida selectiva es hoy «del 41%. Para dar un salto importante contamos con el quinto contenedor y algunos cambios que se van a proponer en él. Pero hay que hacerlo con la colaboración de todos. El deporte, el Bidasoa, son un referente que puede ayudar a implicar a toda la ciudad para que Irun y Hondarribia seamos ciudades cada vez más sostenibles».
Txomin Sagarzazu, vicepresidente de la entidad, se refirió a la otra pata de este acuerdo para explicar que «aunque 'agua del grifo' no es una expresión precisamente elegante, estamos consiguiendo entre todos darle la vuelta y creo que hoy todos somos conscientes que es una opción sostenible y que su consumo es sano y recomendable».
Un Bidasoa más verde
El presidente del CD Bidasoa, José Ángel Sodupe, contó que esta colaboración empezó a gestarse «en mayo». El club y Servicios de Txingudi analizaron el tipo de residuo que se producía en los partidos y ahí empezaron a gestarse las acciones de esta campaña. El uso de los botellines en los encuentros del primer equipo, por su parte, es la extensión de una experiencia de éxito en los equipos de base del club, tanto masculinos como femeninos.
Todo estas acciones se enmarcan en una línea estratégica del Bidasoa para ser «un club más sostenible» y que incluye también, por ejemplo, el traslado de los equipos de cantera a los partidos fuera de casa en transporte público siempre que sea posible. Sodupe anunció que «en las próximas semanas» habrá más novedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario