LA II BATALLA DE SAN MARCIAL, EN UN MAPA INTERACTIVO
El proyecto NodeGoat, creado en Holanda, recoge en un gráfico interactivo más de 12.000 batallas
La Junta de Mandos se ha puesto en contacto con los creadores del servicio para que incluyan también la I Batalla de San Marcial
Proyecto holandés
Proyecto holandés
El proyecto NodeGoat, creado en Holanda por una empresa de gestión de datos, recoge en un mapa interactivo más de 12.000 batallas localizadas a lo largo de la historia, entre ellas la II Batalla de San Marcial de 1813. Los creadores del servicio, Pim Van Bree y Geert Kessels, han utilizado para ello información de los soportes DBpedia y Wikidata. Además de esta batalla, en el mapa aparecen otras acontecidas en Irun a lo largo de la historia, como la del 7 de octubre de 1813 o la del 19 de agosto de 1936.
Cada uno de los puntos que aparece en el mapa representa una batalla. Los puntos están clasificados por un código de color en función del periodo en el que se produjo cada batalla, abarcando desde el año 2500 a.C. hasta nuestros días. Al pasar el cursor por los puntos aparece en pantalla el nombre de la batalla y el sistema permite acceder a la página de la Wikipedia en la que se recoge la información sobre esa contienda.
La II Batalla de San Marcial tuvo lugar el 31 de agosto de 1813. El Cuarto Ejército español, bajo el mando del general Freire, hizo retroceder a las tropas del mariscal Soult, que había emprendido la ofensiva contra el ejército aliado hispano-luso-británico que dirigía Arthur Wellesley, duque de Wellington. Las tropas francesas atacan cruzando el río por varios vados entre Hendaia y Endarlatsa. En el primer ataque, cubiertos por la neblina matinal y con el apoyo de la artillería, consiguen llegar prácticamente hasta la cumbre de San Marcial, pero son repelidas. En el segundo ataque logran llegar hasta la ermita, pero las tropas españolas consiguen finalmente volver a rechazar a los franceses. En el tercer y último ataque las tropas francesas son arrojadas monte abajo a culatazos y a bayoneta calada. Supuso la última gran derrota de Napoleón Bonaparte durante la Guerra de la Independencia.
La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial se ha puesto en contacto con los creadores del servicio para que incluyan también en el mismo la batalla de 1522. Recordemos que la I Batalla de San Marcial tuvo lugar el 30 de junio de 1522 y formó parte de una serie de ofensivas francesas cuyo objetivo era controlar la zona fronteriza del Bidasoa. El 28 de junio un ejército de mercenarios (labortanos y alemanes) cruzó el río y tomó posiciones en la Peña de Aldabe. Al día siguiente, 29 de junio, el contigente alemán se apoderó de la fortaleza de Gazteluzar.
Los capitanes iruneses Juan Pérez de Azcue y Miguel de Ambulodi convocaron a todos los varones elegibles para la guerra, 400 hombres en total. Esa noche mujeres y niños caminaron en silencio y con hachas ardiendo por el entonces Camino Real, haciendo creer al enemigo que los soldados iruneses estaban reunidos en Irun y no avanzando posiciones. Mientras tanto, las tropas irunesas, con la ayuda del Capitán General de Gipuzkoa, Beltrán de la Cueva, avanzaron por el lado opuesto, sorprendiendo primero a las fuerzas labortanas que dormían en el monte y luego a las alemanas en Gazteluzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario