«Quiero ofrecer mi experiencia a los más jóvenes de mi pueblo»
El pianista Ricardo Requejo acompaña a la mezzosoprano Leticia Vergara en un concierto en el Amaia con temas de diferentes compositores
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
Son las 11.30 horas de la mañana. Las melodías que Ricardo Requejo toca en su piano sobre el escenario del Centro Cultural Amaia inundan todo el teatro. Mientras él pone música a la mañana, Leticia Vergara, mezzosoprano, aguarda concentrada el momento en el que lanzarse a cantar con su potente voz. Ambos músicos irundarras se encuentran ensayando en el mismo lugar donde mañana, a las 20.00 horas, ofrecerán un concierto en el que interpretarán «un variado repertorio» de cerca de una veintena de canciones compuestas por reconocidos autores italianos, alemanes, españoles y vascos.
«Es un bonito programa porque son canciones de escuchar», destaca Vergara, directora del coro Ametsa Txiki y del Orfeoi Txiki y Orfeoi Gaztea del Orfeón Donostiarra. Asimismo, explica que «cada uno de los temas tiene una duración media de tres minutos». El repertorio que ambos han seleccionado para la ocasión «compagina canciones que nos gustan, que mantienen un hilo conductor y que son amenas». La joven irundarra se muestra «muy ilusionada» por la actuación, en la que Requejo y ella deleitarán al público «contando una pequeña historia durante el tiempo que dura cada canción». Precisamente esa será una de las mayores dificultades, ya que «vocalmente tienes que darle muchos colores y matices a cada uno de los temas, teniendo en cuenta que no sean iguales a los que has hecho en la anterior y diferentes a los que harás en la próxima».
De Italia a Iparralde
El concierto comenzará con «un ciclo de canción barroca italiana», explica Requejo, en el que interpretarán temas como 'Se tu m'ami, se sospiri', compuesta por Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), o 'Sposa son disprezzata', de G. Giacomelli (1692-1740). A ello le seguirán las 'lieder' -canciones en alemán- de Franz Schubert (1797-1828), con piezas como la 'Margarita en la rueca' basado en el poema de Goethe. También habrá un espacio para canciones españolas con composiciones del catalán Eduardo Toldrá (1895-1962) basadas en «poemas de Quevedo, Lope de Vega o Garcilaso de la Vega». Cerrarán el concierto con temas populares de Iparralde, que «tal vez sean las que más le puedan sonar al público», comenta Vergara, entre ellas 'Chorietan buruzagi', 'Nik badut maiteño bat' o 'Lurraren pian'.
La idea de actuar juntos en el Amaia fue de Requejo, que actualmente disfruta de su jubilación tras una dilatada carrera como pianista y profesor que le ha reportado numerosos premios. Hace un año la escuchó cantar en un concierto en el Amaia y fue cuando le propuso llevar a escena este formato. «Leticia tiene una voz estupenda», asegura Requejo, que recuerda con nitidez aquel momento: «Le dije '¿por qué no preparas un programa conmigo?'». Ella no lo dudó y se sumó al proyecto, «el más intenso que he tenido en el último año», asegura.
No obstante, Requejo partía con ventaja, ya que para él este tipo de actuaciones no son algo nuevo. «Hubo una época en la que hice muchos conciertos por teatros con Teresa Berganza, una mezzosoprano española muy internacional, con un programa similar. Ahora quería aplicar esa fórmula pero con una persona de Irun».
Estar jubilado le deja «tiempo para hacer lo que quiero» y entre las tareas que se ha propuesto cuenta con un lugar destacado el actuar con músicos de la ciudad. «Tengo una larga experiencia en hacer conciertos de cámara y a dúo, y he decidido empezar a sacar músicos de Irun y tocar con ellos». El objetivo no es otro que «compartir mi experiencia con ellos», ya que es muy consciente de que «hoy en día hay pocos conciertos y la posibilidad de tocar es reducida». En ese sentido, incide en que «desgraciadamente el arte no está de moda y está muy difícil». Por esto, hace hincapié en que «quiero ofrecer mi experiencia a los más jóvenes de mi pueblo», porque «yo soy muy muy de mi pueblo, muy del Alarde y de cantar en Olentzero», asegura sin poder evitar una sonrisa. «Son cosas que me gustan muchísimo».
Requejo tan solo tiene buenas palabras para la cantera de artistas que lleva tiempo gestándose en Irun. «En la ciudad hay una magnífica escuela de música de la que han salido magníficos músicos», asegura. Pero el talento irundarra no es algo surgido ahora, «la escuela de Mendibil ha sido siempre una casa estupenda». De hecho recuerda una anécdota de cuando era profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde trabajó durante 11 años: «El día de las pruebas, desde admisión a veces nos avisaban y nos decían '¡cuidado que vienen los de Irun!'. Era gente que venía muy preparada».
Mientras que la mente de Requejo ya está pensando en nuevos proyectos, Vergara se tomará unos meses de descanso tras «una temporada trabajando bastante». Las entradas para el concierto, que cuestan 4,10 euros, se pueden adquirir a través de www.kutxasarrerak.net, la oficina de Turismo de Luis Mariano y en la taquilla del Amaia mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario