viernes, 27 de diciembre de 2019

El organigrama municipal de Irun se modificará en 2020

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 27 de Diciembre de 2019.

El organigrama municipal de Irun se modificará en 2020

EL GOBIERNO SOCIALISTA Y ELKARREKIN PODEMOS ALCANZAN UN ACUERDO PARA CREAR NUEVOS SERVICIOS

27.12.2019 | 06:23
De izda. a dcha., Nuño, Soto, Etxebeste y Jiménez, ayer, en la casa consistorial de Irun.
IRUN - El Gobierno socialista de Irun y el grupo municipal de Elkarrekin Podemos han alcanzado un acuerdo para reformular el organigrama del Ayuntamiento con el objetivo de optimizar su funcionamiento interno y crear nuevos servicios. Así lo anunció ayer el portavoz de Elkarrekin Podemos en Irun, David Soto, acompañado por los otros tres concejales con los que cuenta la formación: Miren Etxebeste, Santi Jiménez y David Nuño.
El acuerdo se enmarca en un proceso de reflexión iniciado el pasado mes de julio por el Gobierno local sobre la organización interna del Consistorio y que preveía la agrupación de ciertos servicios, el renombramiento de algunas áreas y una nueva disposición acorde con los directores de departamentos. Con el objetivo de llegar a un acuerdo, desde Elkarrekin Podemos plantearon al Gobierno varias cuestiones que consideran "básicas", en palabras de Etxebeste.
Según explicaron desde la formación morada, el Gobierno ha asumido algunas de sus propuestas, como la constitución de un servicio individualizado de Igualdad y Diversidad Sexual (que dependerá de Alcaldía), lo que ha permitido el acuerdo. Otro de los planteamientos que ha contado con la conformidad del grupo socialista es la creación de un nuevo servicio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible diferenciado del área de Medio Ambiente. Según explicó Etxebeste, de dicha área a desarrollar podría depender la futura Agencia Verde de la Energía.
Los cambios en el organigrama municipal todavía no han cobrado efecto y, como aclaró Soto, "está por ver cuándo se materializarán, porque tienen que ser aprobados por el alcalde en la Junta de Gobierno Local". El portavoz también aseguró que "el acuerdo no es extensible en lo que se refiere a los directores de área"; para ello se tendrá que llevar a Pleno un documento que modifique la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. No obstante, para este último punto, según Soto, "no hay acuerdo, por el momento".
Por otro lado, desde Elkarrekin Podemos criticaron ayer que el Gobierno municipal haya retrasado los dos Plenos previstos este mes: el ordinario que debía celebrarse hoy y el de presupuestos, fechado inicialmente el 30 de diciembre. Para Soto, el motivo de ambos retrasos es que "el Gobierno ha querido correr mientras se ataba los zapatos".
En ese sentido, el portavoz acusó al Gobierno socialista de querer negociar los presupuestos "en menos de diez días" y de querer aprobar el documento de criterios y objetivos de Vía Irun "deprisa y corriendo", dos circunstancias que habrían provocado el retraso de ambos Plenos. En el caso del ordinario, continuó Soto, el Gobierno "tampoco contaba con el acuerdo para sacar adelante otros puntos".
Por todo ello, desde Elkarrekin Podemos aseguraron que empezarán el nuevo año "invitando a tener paciencia, al diálogo y al desbloqueo", ante "la debilidad para alcanzar mayorías" del Gobierno.

No hay comentarios: