domingo, 22 de diciembre de 2019

Irun vuelve a tener coro juvenil

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el domingo día 22 de Diciembre de 2019.

Irun vuelve a tener coro juvenil

LA RECIÉN CREADA FORMACIÓN CORAL JUVENIL IGA ABESBATZA TOMARÁ EL RELEVO DEL DISUELTO AMETSA GAZTE COMO ÚNICO CORO JOVEN DE IRUN EL PRÓXIMO 29 DE DICIEMBRE, DÍA EN EL QUE DEBUTARÁ EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE ANAKA

22.12.2019 | 06:24
Miembros del ya disuelto coro Ametsa Gazte, en su concierto de despedida celebrado el pasado 5 de octubre.
La tradición coral de la comarca del Bidasoa vive un momento complejo. Si bien las citas como el Herri Kanta Jaialdia de Hondarribia o los festivales de villancicos y Olentzeros siguen gozando de buena salud entre los más pequeños y los más veteranos, carecen de la capacidad de atraer al público adolescente.
Ya lo alertaba el año pasado en declaraciones a NOTICIAS DE GIPUZKOA el director del coro hondarribiarra Billabak, Aritz Enparan: "La tendencia de que muchos niños, los chicos en particular, dejen de cantar al llegar a la adolescencia siempre ha estado ahí, pero es cierto que a partir de mi generación esa tendencia ha ido a más".
Aunque Billabak es un coro joven, no funciona durante todo el año; solamente participa en las citas anuales del Herri Kanta Jaialdia de Hondarribia. La única formación coral juvenil con actividad regular a lo largo de todo el año con la que contaba la comarca del Bidasoa era, hasta hace dos meses, la irundarra Ametsa Gazte, disuelta por decisión de la directiva de la Sociedad Cultural Coro Ametsa a principios del pasado mes de octubre en contra de la voluntad de los propios jóvenes, que querían continuar cantando. Si la tendencia natural ya era hostil para el canto coral entre los jóvenes, el fin del Ametsa Gazte supuso un duro golpe para la escena comarcal.
No obstante, los cantores no se rindieron y el pasado 30 de noviembre nació un nuevo coro joven en Irun: Iga Abesbatza. De su creación han dado cuenta esta semana su director, Eneko Amundarain, el coordinador del grupo, Xabier Amunarriz, y una de sus cantoras, Juncal Susperregui. "Cuando una puerta se cierra, otras se suelen abrir, y esto es lo que ha ocurrido en Irun", explicó Amundarain en referencia al inicio del recorrido de Iga Abesbatza, un coro que cuenta "con la ilusión de sus participantes y con sus ganas de seguir haciendo música juntos".
El hecho de que la comarca hubiese quedado huérfana de formaciones corales jóvenes era para Amundarain y para los excantores del Ametsa Gazte un asunto "grave", una situación que no estaban dispuestos a permitir que sucediera. Por ello decidieron "dar el paso" y crear una nueva agrupación.
Por su parte, Susperregi afirmó que Iga Abesbatza solo es posible gracias "al trabajo en equipo y a las ganas de seguir manteniendo esto a flote" y quiso dar las gracias a todas las personas que han ofrecido ayuda a la formación, "especialmente al coro Náyade, por acogernos y dejarnos celebrar nuestros ensayos en sus instalaciones".
Uno de los principales hitos del inicio del recorrido de Iga tuvo lugar el 30 de noviembre, día en el que se celebró una comida conmemorativa en honor al Ametsa Gazte en el restaurante Ardora de Hondarribia. Al evento acudieron, según Susperregui "unas 80 personas entre cantores, excantores, familias y amigos". Dicha cita, además de servir de despedida al Ametsa Gazte, supuso el inicio de Iga, con la presentación de su logotipo, bajo el lema Izan garelako oraindik ere bagara.
Actualmente, Iga Abesbatza cuenta con "unos 18 cantores" y ensaya habitualmente "los martes y los domingos", según contó su director. La formación, que todavía no ha debutado oficialmente, planea realizar sus primeras actuaciones en los próximos días, con motivo de las fechas navideñas.
Su primera actuación tendrá lugar el martes, 24 de diciembre, día en el que sus miembros recorrerán las calles de Irun amenizando la tarde para terminar en el tablado que se instalará en la plaza San Juan. El día 31 de diciembre repetirán la fórmula, realizando un circuito similar por la ciudad, si bien antes, el día 29, Iga Abesbatza celebrará su acto "más importante para cerrar el año", en palabras de Amundarain, en la parroquia de San Juan Bautista de Anaka a las 18.00 horas.
RECOGIDA DE FIRMAS Por otro lado, los exmiembros del Ametsa Gazte han anunciado recientemente que han comenzado a reunir firmas para convocar una Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad Cultural Coro Ametsa y tratar el tema entre todos los socios "ya que aún no están claros ni los motivos, ni el modo en el que se tomó dicha decisión". Aunque intentaron negociar con la actual presidenta de la entidad que fuese ella quien convocase la Asamblea, "ha sido imposible", afirman en una nota remitida a los medios.
Por ello, cantores y socios han organizado una recogida de firmas abierta a toda la ciudadanía de Irun, y en concreto, a todos los socios de la Sociedad Cultural Coro Ametsa. Los apoyos pueden hacerse llegar a la dirección de correo electrónico: peticionasamblea2019@gmail.com. Los cantores solicitan que las personas que escriban a ese correo indiquen, en su caso, que son asociados de la Sociedad Cultural Coro Ametsa. Asimismo, los excantores del Ametsa Gazte comenzarán la próxima semana a ponerse en contacto con todos los socios que puedan para recabar las firmas necesarias para la Asamblea General; unas 120 rúbricas de miembros de la sociedad, según calculan los excantores.

No hay comentarios: