viernes, 20 de diciembre de 2019

El Pleno juvenil debatió ayer sobre convivencia y diversidad

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 20 de Diciembre de 2019.

El Pleno juvenil debatió ayer sobre convivencia y diversidad

UNOS 240 ALUMNOS IRUNDARRAS DE TERCERO DE ESO HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA ESTE AÑO

20.12.2019 | 06:26
Los alumnos, ayer, durante la sesión anual del Pleno juvenil, en la casa consistorial de Irun. 
IRUN - El salón de plenos de la casa consistorial irundarra acogió ayer, a las 10.30 horas, la sesión del Pleno juvenil correspondiente al año 2019, en el que participaron 25 representantes de trece aulas de tercero de la ESO de los centros educativos Eguzkitza, Hirubide y Txingudi Ikastola. La sesión estuvo presidida inicialmente por la delegada de Educación, Juventud, Valores, Derechos Humanos e Igualdad, Rebeca González, que cedió la presidencia a la alcaldesa juvenil, Eider Encabo, elegida previamente por los concejales txikis.
Aunque culminó ayer con la celebración de la sesión plenaria, el programa del Pleno juvenil ha venido desarrollándose a lo largo de los tres últimos meses en los centros educativos, con la participación de unos 240 alumnos. El programa, que se viene desarrollando anualmente desde 2009, persigue dos objetivos fundamentales: fomentar entre la juventud valores como la solidaridad, la convivencia, la tolerancia y el respeto a los Derechos Humanos, y que el alumnado de los centros educativos comprenda los procesos democráticos y sea consciente de su utilidad e importancia a la hora de consensuar propuestas de convivencia.
Así, durante dicho tiempo los alumnos han llevado a cabo un proceso participativo para alcanzar consensos de propuestas relacionadas con la convivencia en la ciudad, propuestas que fueron debatidas ayer en el Pleno. Durante la sesión, se presentaron un total de 19 medidas, de las que 17 fueron aprobadas.
A lo largo del proceso de elaboración de propuestas, se combinaron dinámicas de aula en cada uno de los centros con dinámicas inter-centros a través de los representantes de aula. En las dinámicas se elaboraron y debatieron propuestas propias y de otros grupos, dialogando, construyendo argumentaciones, defendiendo opiniones y consensuando decisiones mediante el fomento de la escucha activa, la empatía y la búsqueda reflexiva de acuerdos que afectan directamente a la ciudad de Irun.
El proceso culminó así, con varias propuestas consensuadas en torno a la mejora de la convivencia en la diversidad, como el compromiso de los jóvenes de contactar con las familias desahuciadas en la ciudad para responder a sus necesidades inmediatas o el de acompañar a los nuevos alumnos extranjeros para su correcta integración en los centros escolares. La totalidad del Pleno puede visualizarse en el canal de YouTube del Ayuntamiento.

No hay comentarios: