sábado, 28 de diciembre de 2019

Los relatos del concurso Asun Casasola adquieren voz en formato podcast

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 28 de diciembre e 2019.

Los relatos del concurso Asun Casasola adquieren voz en formato podcast

Integrantes de Parean Elkartea reprodujeron los relatos grabados del concurso por las plazas de Irun. /
Integrantes de Parean Elkartea reprodujeron los relatos grabados del concurso por las plazas de Irun. 

La organización del certamen y Parean Elkartea han grabado treinta de los cuentos que se han recibido en las cuatro ediciones de la cita

J. OCHOTECO
Una treintena de los relatos que han concurrido a las cuatro ediciones del concurso literario Asun Casasola han evolucionado de las letras a la voz. La organización del certamen y Parean Berdintasun Elkartea han seleccionado 29 de los más de mil cuentos que se han recibido desde que la iniciativa se puso en marcha, y una veintena de personas les han puesto voz. Una decena de los relatos ya se han publicado, en formato podcast, en la página web del concurso.
El objetivo de este nuevo proyecto es «dar a conocer los propios relatos y a su vez, que sirvan de herramienta educativa para luchar contra la violencia machista», explica Oihana Llorente, de Parean Elkartea. Además de permitir a todo el que lo desee escuchar los relatos, estas grabaciones quieren ser un recurso «para los colegios, para los medios de comunicación...». Todos los podcast cuentan con un acompañamiento musical.
Los diez relatos que ya se han publicado en este formato son 'Como el viento', 'Ez da ez', 'Geurea', 'Heziketa hazi', 'Ildaskak', 'Lau hizki', 'Oi zorion', 'Quien esté libre de pecado', 'Travesía de cristal' y 'Zeinek lortu du'. Pueden escucharse en asuncasasolaipuinak.eus.
Parean Elkartea ya ofreció un adelanto de este proyecto a finales del pasado mes de noviembre, cuando, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, representantes de la entidad recorrieron varias plazas de la ciudad reproduciendo mediante megafonía esos primeros relatos que se han grabado.

Quinto certamen literario

Por otra parte, el plazo para participar en la quinta edición del Concurso de Relatos Asun Casasola permanece abierto hasta el próximo 9 de febrero. El concurso cuenta con cuatro categorías: para jóvenes de 10 a 16 años, en euskera y en castellano; y para adultos, también en ambos idiomas. En los apartados para jóvenes se concederán premios de 100 euros más un paquete de libros de Brontë Liburudenda a los ganadores de cada sección; y en las categorías dirigidas a los adultos, 300 euros más otro lote de libros del mismo establecimiento para los mejores relatos en cada uno de los dos idiomas. Este año, la organización del certamen ha escogido como lema 'No estás sola', una idea sobre la que proponen reflexionar a los participantes en sus escritos.
El jurado de esta quinta edición del concurso de relatos Asun Casasola está integrado por doce mujeres: Yurre Ugarte, Ana Iruretagoiena, Idurre Eskisabel (adultos en euskera), Mertxe Tranche, María José Noain, Marian Benitez (adultos en castellano), Itziar Gómez, Ainara Maia, Ana Pérez (jóvenes en euskera), Noelia Lorenzo, Maite Vergara y Naroa González (jóvenes en castellano). Su decisión se hará pública el próximo 5 de marzo. Posteriormente se realizará la entrega de premios.
Las personas interesadas en participar pueden consultar las bases completas del concurso en la página web asuncasasolaipuinak.eus. Los relatos pueden entregarse en mano, en la librería Brontë Liburu-denda de la calle Mayor, o enviarse por correo electrónico a la dirección asuncasasolaipuina@gmail.com.

No hay comentarios: