viernes, 20 de diciembre de 2019

Iga Abesbatza ofrecerá su primer concierto el próximo día 29 en la parroquia de Anaka

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 20 de Diciembre de 2019.

Iga Abesbatza ofrecerá su primer concierto el próximo día 29 en la parroquia de Anaka

Nuevo coro. Junkal Susperregi, Eneko Amundarain y Xabier Amunarriz explicaron los primeros pasos de Iga Abesbatza. /  F. DE LA HERA
Nuevo coro. Junkal Susperregi, Eneko Amundarain y Xabier Amunarriz explicaron los primeros pasos de Iga Abesbatza. / F. DE LA HERA

Este nuevo coro joven llega para cubrir el hueco que dejó la disolución del Ametsa Gazte

I. MORONDOIRUN.
El recien constituido Iga Abesbatza ha confirmado ya la fecha de su primer concierto, el que servirá de presentación de esta nueva agrupación. Será el día 29 de diciembre, en la parroquia de San Juan Bautista de Anaka, a las 18.00 horas.
El 30 de noviembre nació este coro joven que viene a cubrir el hueco que dejó la desaparición del único de estas características que existía, el Ametsa Gazte. «Nos parecía grave que no hubiera en la comarca ningún coro joven, así que dimos el paso de crear esta agrupación», indicaba el director de Iga, Eneko Amundarain, que presentó la agrupación junto a Xabier Amunarriz, coordinador del grupo, y Junkal Susperregi, una de las cantoras. Pasados «más de dos meses desde que se nos notificó la disolución de Ametsa Gazte, hemos puesto en marcha Iga gracias a la ilusión por seguir haciendo música que tenían quienes cantaban en ese coro», reivindicaron.
Los miembros de Iga prefirieron no ahondar en su salida del Coro Ametsa, que se produjo «de sopetón y de aquellas maneras», pero sí dejaron claro que ya no esperan que la situación se reconduzca. «Tomaron la decisión y ahora tienen que apechugar con ella. Que disolvieran el Ametsa Gazte dejó a Irun sin un coro joven y por eso nace este proyecto, que no queremos que se contamine por lo que pasó», aseguraron.
Lo que sí quisieron dejar claro fue su agradecimiento a otra entidad coral de la ciudad, Náyade Abesbatza, «por dejarnos utilizar sus instalaciones, donde estamos preparando las próximas actuaciones». No sólo el concierto del día 29, también los villancicos que los días 24 y 31 ofrecerán en su recorrido por la ciudad y que, en ambas ocasiones, «terminará con el resto de coros en el escenario de la plaza de San Juan».

No hay comentarios: