domingo, 22 de diciembre de 2019

El sol acompañó buena parte de la fiesta

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 22 de Diciembre de 2019.

El sol acompañó buena parte de la fiesta

A rebosar de gente, así estuvo la plaza Urdanibia durante la primera parte de la jornada festiva de ayer./FERNANDO DE LA HERA
A rebosar de gente, así estuvo la plaza Urdanibia durante la primera parte de la jornada festiva de ayer. / FERNANDO DE LA HERA

Hasta que comenzó a llover, la plaza Urdanibia fue el epicentro de la fiesta, con actuaciones de trikitixa y dantza, los concursos de la feria y las txoznas que no pararon de servir txistorra y sidra. El buen tiempo de la mañana y el mediodía contribuyó a que Santo Tomás fuera multitudinario

JOANA OCHOTECOIRUN.
¿Qué se le puede pedir a un día de Santo Tomás? El ambiente festivo viene de serie, pero, si cae en fin de semana, todavía mejor. Concedido. ¿Buen tiempo? Concedido a medias, por lo menos en la primera parte de la jornada, con temperaturas que, a mediodía, rozaban los veinte grados al sol. Así se disfrutó, ayer, de un Santo Tomás que cumplió con las expectativas de los miles de irundarras que abarrotaron la plaza Urdanibia desde media mañana. Por la tarde, la lluvia provocó que la fiesta se aguase un poco, pero con una mañana y mediodía soleados la jornada dejó buen sabor de boca en las miles de personas que disfrutaron de ella.
Eso sí, en algunos momentos hubo que echar mano de la paciencia: porque con unos factores tan favorables para disfrutar de la fiesta era de esperar que conseguir un talo costase, hacia el mediodía, media hora de espera. Metros de cola frente a los puestos daban fe de ello. Aunque al sol, con un vaso de sidra en la mano y escuchando a los grupos de trikitixa que amenizaron la alameda desde media mañana, la espera se llevó mejor.
Frutas, verduras y hortalizas.
Primer premio:
María Guadalupe Echeveste Ugarte.
Segundo premio:
Joaquina Gaztelumendi Urdampilleta.
Animales:
Primer premio:
Unai González Tolosa.
Segundo premio:
Joaquina Gaztelumendi Urdampilleta.
Miel:
Primer premio:
Miguel Berridi Elosegui.
Segundo premio:
Juan María Aramboloza Iparralde.
Esas circunstancias de la coincidencia en sábado y el buen tiempo matutino eran extraordinarias, pero el programa de la feria de Santo Tomás de Irún fue el habitual: hubo puesto de animales, con ocas, conejos, patos, gallinas y demás que llamaron la atención de los más pequeños. Los escolares llegaban a la feria ya de vacaciones pero, pese a que muchos ya disfrutaron ayer de la tradicional txistorra en sus respectivos centros escolares, no le hicieron ascos a un bocado más. Ese puesto de animales fue uno de los más concurridos, pero los de artesanía y productos de repostería también congregaron a muchísimo público. Porque en una mañana como la de ayer, lo complicado fue encontrar un metro cuadrado libre en la plaza Urdanibia.

Mieles locales y «muy dulces»

La txistorra y la sidra son los ingredientes básicos del día de Santo Tomás, pero en Irún hay otro manjar que también es protagonista: la miel. Como cada año, Gipuzkoako Erlazainen Elkartea contó con un puesto en la plaza Urdanibia en el que ofrecieron una degustación del producto. La miel fue, también, una de las categorías del concurso: «se han presentado cuatro, tres hechas en Irun y una en Oiartzun», explicaba en euskera Ainhoa Tolosa, de Gipuzkoako Erlazainen Elkartea. La elección de la ganadora no estuvo nada fácil: «las cuatro están muy, muy buenas. Una es de acacia, dos de castaño y otra de milflores. Son distintas, pero todas están muy dulces», aseguraba.
Finalmente, como se anunció desde el tablado de la plaza Urdanibia a las 12.30, el ganador del concurso de miel fue Miguel Berridi Elosegui. El segundo puesto correspondió a Juan María Aramboloza Iparralde. Por otra parte, Joaquina Gaztelumendi Urdampilleta, veterana participante del concurso, se llevó los segundos premios tanto del concurso de frutas, verduras y hortalizas como del de animales. Joaquina acude a la feria cada año y nunca se va de vacío: también ayer, se confesaba «muy contenta» tras recibir el premio acompañada por sus nietos. El primer puesto del certamen de productos hortícolas correspondió a María Guadalupe Echeveste Ugarte, y el de animales, a Unai González Tolosa.
A primera hora de la tarde, los nubarrones cumplieron su amenaza y comenzó a llover. Las malas condiciones climatológicas provocaron que se optara por suspender el programa de actuaciones previsto para la tarde en la plaza Urdanibia.

No hay comentarios: