jueves, 19 de diciembre de 2019

Servicios de Txingudi aprueba un presupuesto de 28 millones para 2020

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 19 de Dicimebre de 2019.

Servicios de Txingudi aprueba un presupuesto de 28 millones para 2020

La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi se reunió ayer./FLOREN PORTU
La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi se reunió ayer. / FLOREN PORTU

Cerca de 900.000 euros se invertirán en continuar con la renovación del parque de contadores de telelectura

JOANA OCHOTECOIRUN.
La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi aprobó ayer su presupuesto para 2020. La propuesta salió adelante con los votos favorables de los concejales de Socialistas de Irun; de EAJ-PNV, tanto de Irun como de Hondarribia; y del PP de Irun. David Soto, representante de Elkarrekin Podemos-IU, y Jokin Melida y Xabier Isasi, concejales de EH Bildu en Irun y Hondarribia, votaron en contra; mientras que Igor Enparan, de Abotsanitz, se abstuvo.
El presupuesto consolidado para 2020 de la Mancomunidad y de la sociedad Servicios de Txingudi asciende a 28.425.000 euros.Son algo más de cuatro millones de euros menos que el de 2019, porque, recordó la gerente, Leire Zubitur, en el período anterior «se incluyeron inversiones importantes», varias de las cuales «tendrán continuidad» durante el año que viene. Entre estas, Zubitur citó «el drenaje de las vaguadas de Hondarribia» o «el tratamiento de las balsas de Montero, que empezaremos en pocas semanas».

Las principales inversiones:

Ciclo integral del agua:
Finalizar la segunda fase de la renovación de los contadores de telelectura
665.000 euros.
Tercera fase de renovación de los contadores de telelectura
230.000 euros.
Renovación de las redes de saneamiento
360.000 euros.
Renovación de tubería de carga y grupos hidráulicos en Domiko
360.000 euros.
Renovación de las redes de distribución
250.000 euros.
Anteproyecto de la ampliación de Atalerreka
180.000 euros.
Residuos:
Compra de cuatro vehículos de carga trasera y dos camiones para voluminosos
845.000 euros.
Renovación de contenedores
355.000 euros.
Nueva plataforma para gestionar los servicios
290.344 euros.
Implantación de mini puntos limpios
40.000 euros.
Limpieza urbana:
Máquina barredora eléctrica para Irun
314.600 euros.
Vehículo para la brigada de limpieza de polígonos industriales para Irun
42.350 euros.
Papeleras para Irun y Hondarribia
30.250 euros para cada municipio.
Al término de la asamblea, el alcalde de Irun y presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano, se refería precisamente a ese proceso «de limpieza de las balsas de Montero». Se trata de una actuación que no estaba prevista en el Plan P2025 de Servicios de Txingudi, pero que contará con una financiación «a tres bandas», a cargo de «la Mancomunidad», que aportará 245.000 euros, «el Ayuntamiento de Irun y el Gobierno Vasco». Es una inversión «imprescindible para que el Valle de Olaberria empiece a dejar de tener puntos negros», afirmó Santano.
El presidente de Mancomunidad se refirió también a las inversiones «importantes» que tienen que ver con la telelectura, así como «el cambio de contenedores que tenemos por delante, que supone también una cantidad económica importante». Respecto a este último tema se van a plantear «mejoras, sobre todo en accesibilidad» que se concretarán próximamente.
En cuanto a Hondarribia, el alcalde de la ciudad y vicepresidente de la Mancomunidad, Txomin Sagarzazu, recordó que los presupuestos de 2020 contemplan la finalización de la primera fase de las obras de drenaje de las vaguadas de Hondarribia, «en la zona de Arroka». En concreto, se prevé la construcción del tramo entre la rotonda y la cabecera de Iterlimen a lo largo de Higer Bidea.
Una de las novedades de los presupuestos de 2020 será la implantación de «mini puntos limpios» en diferentes barrios «que evitarán tener que desplazarse al Garbigune» para deshechar ciertos residuos, señaló Leire Zubitur. A este capítulo se destinarán 40.000 euros. Destaca también la compra de una máquina barredora eléctrica que se utilizará en Irun y que costará 314.600 euros.
El año que viene Servicios de Txingudi continuará renovando las redes de distribución de agua: «está prevista la ejecución del tramo Hospital-San Pablo de la actuación de unión de las redes de distribución entre Irun y Hondarribia».

No hay comentarios: