jueves, 19 de diciembre de 2019

Irun verde en el calendario de 2020

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 19 de Diciembre de 2019.

Irun verde en el calendario de 2020

Los autores de las fotografías del calendario con el alcalde, José Antonio Santano, y el presidente de la AFI, Gerardo García./F. PORTU
Los autores de las fotografías del calendario con el alcalde, José Antonio Santano, y el presidente de la AFI, Gerardo García. / F. PORTU

Los autores de las imágenes que ilustran los meses del año presentaron el nuevo almanaque, que comenzará a repartirse mañana en el SAC

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
El Irun verde protagoniza el calendario municipal 2020, que comenzará a repartirse mañana viernes. Paisajes de Peñas de Aia, Ibarla, Meaka o Plaiaundi y parques como Osinbiribil, Alai Txoko o el de Nagore Laffage ilustran este almanaque editado por el Ayuntamiento, que ha tenido una tirada de 11.000 ejemplares.
Por tercer año consecutivo, el calendario municipal se ha confeccionado a través de la participación directa de la ciudadanía, ya que son trece fotografías presentadas por iruneses e irunesas las que ilustran la portada y los meses del año.

Los datos:

Fotografías:
Los autores de las fotografías seleccionadas son Mila Izaguirre (portada), Iñigo Alzugaray (enero), Imanol Ortiz (febrero), Román Díaz (marzo), José Luis Ávarez (abril), José Javier Bercianos (mayo), Ane Arocena (junio), Ignacio Campo (julio), Patxi Martínez (agosto), Mikel Diéguez (septiembre), Heidi Otaduy (octubre), Víctor Mancebo (noviembre) y Begoña Abraido (diciembre).
Reparto:
El reparto gratuito de calendarios comenzará mañana viernes, a ñas 11.00 horas, en las oficinas del SAC (calle San Mar
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, el presidente de la Asociacion Fotográfica Irunesa (AFI), Gerardo García y varios de los autores de las imágenes seleccionadas presentaron ayer el almanaque en la Sala Capitular del Ayuntamiento.
El alcalde dio las gracias a todas las personas que han participado en la configuración de un calendario «que da la vuelta al mundo y no es una forma de hablar», dijo. «Hay gente que manda este calendario a otras partes del mundo, porque siempre hay alguien de Irun a quien le gusta tener presente la ciudad».
El alcalde agradeció la respuesta a la convocatoria de todas las personas que enviaron sus instantáneas, así como la colaboración de la AFI, a la hora de realizar la selección. «De las 288 fotografías presentadas, hicimos una primera criba para eliminar las fotos que no cumplían con las bases», explicó Gerardo García. «Había muchas verticales y otras con formatos panorámicos o cuadrados. Tras esa primera criba, hicimos una selección de 45 fotografías, todas buenas, con el fin de dejar un margen amplio para que el Ayuntamiento, que realiza la selección final, pudiera elegir tanto por ubicaciones como por meses».
El presidente de la AFI comentó, además, que la mayoría de las fotos presentadas se habían realizado en otoño, «porque es cuando sale la convocatoria». Gerardo García se mostró satisfecho con el resultado del calendario, «que ha quedado muy bien», dijo y animó a los participantes en la convocatoria de este año y a los aficionados a la fotografía en general a participar en la confección del almanaque de 2021.

Aiako Harria, portada

La portada del calendario de 2020 se la ha llevado la fotografía 'Primeras luces otoñales sobre Aiako Harriak', obra de Mila Izaguirre. Los autores de las imágenes que ilustran los doce meses del año son, por este orden, Iñigo Alzugaray, Imanol Ortiz, Román Díaz, José Luis Álvarez, Jose Javier Bercianos, Ane Arocena, Ignacio Campo, Patxi Martínez, Mikel Diéguez, Heidi Otaduy, Víctor Mancebo y Begoña Abraido.
Alzugaray, que firma 'Primeras nieves', la instantánea que ilustra el mes de enero, señaló que «vivimos en un entorno maravilloso, que da mucho juego para hacer fotos. Cuando salimos fuera, nos damos das cuenta de lo que tenemos aquí alrededor».
El reparto de calendarios comenzará mañana viernes, a las 11.00 horas, en las oficinas del SAC.

No hay comentarios: