miércoles, 11 de marzo de 2020

El placer de leer, al alcance de todos

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 11 de Marzo de 2020.

El placer de leer, al alcance de todos

Cristina Laborda, Juncal Eizaguirre, Leyre Lasa, José Manuel Gómez y Geno Otermin, en el CBA. / F. DE LA HERA
Cristina Laborda, Juncal Eizaguirre, Leyre Lasa, José Manuel Gómez y Geno Otermin, en el CBA. / F. DE LA HERA

El Ayuntamiento y la Fundación Goyeneche ponen en marcha un club de lectura fácil en la biblioteca CBA

JOANA OCHOTECOirun.
Como a tantas personas, a Geno Otermin Sánchez y a José Manuel Gómez González les encanta leer. La primera participa en el club de lectura fácil del Garagune de Irun, y el segundo, en el de Errenteria. En pocas semanas compartirán su afición en un nuevo escenario, la biblioteca CBA de Irun, donde se ha creado un club de lectura fácil.
Allí confluirán lectores con capacidades diversas y, también, gustos diferentes. A José Manuel le encanta «el género negro y policíaco». Geno está actualmente inmersa en un libro que narra «la historia de los judíos en Vitoria-Gasteiz». Explica que en ese club de lectura fácil del Garagune «cada uno de nosotros elige lecturas distintas, y por eso aprendemos diferentes cosas». Ahora, tiene ganas de iniciar esa nueva andadura en el de la biblioteca CBA, al igual que José Manuel, que quiere aportar su experiencia en el club de Errenteria: allí, asegura, «nos lo pasamos muy bien. Yo suelo hacer comentarios sobre las novelas y explicar la vida de alguno de los escritores. La gente se lo pasa muy bien y agradece las explicaciones».
Esta nueva iniciativa es «una propuesta muy especial e importante», afirmó la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. La colaboración de la Fundación Goyeneche y el Ayuntamiento ha tenido como fruto este club de lectura fácil «en favor de la inclusión y la igualdad. En el CBA ya habíamos dado algún pequeño gran paso» en este sentido, «con la creación de una sección de lectura fácil con más de 100 ejemplares en euskera y castellano». Los libros de ese apartado se caracterizan, entre otros detalles, por incluir imágenes descriptivas que concuerdan con el texto, márgenes amplios y un interlineado generoso.
«Cada uno de nosotros elige lecturas distintas y por eso aprendemos diferentes cosas»GENO OTERMIN SÁNCHEZ
«Suelo hacer comentarios sobre las novelas y explico la vida de algunos de los escritores»JOSÉ MANUEL GÓMEZ GONZÁLEZ

Sin barreras de ningún tipo

Ahora, la puesta en marcha del club afianza «ese camino» en pro de la inclusión y la accesibilidad. Este último concepto, indicó la delegada de Bienestar social, Cristina Laborda, no debe aplicarse sólo a lo físico: «una biblioteca es accesible para todos los públicos no sólo por no tener barreras arquitectónicas, sino también por contar con una sección y un club de lectura fácil». Así, cualquier persona, «independientemente de si tiene alguna diversidad funcional o un conocimiento menor del idioma, puede venir a la biblioteca, participar y ser uno más», señaló Laborda.
Leyre Lasa, responsable del Garagune de la Fundación Goyeneche en Irun, explicó que en este centro de día «llevamos cuatro años con un club de lectura fácil. Empezamos leyendo textos, luego nos lanzamos con libros de lectura fácil y la siguiente propuesta ha sido crear este club en la biblioteca». La invitación a sumarse a los encuentros está abierta a «todas las personas interesadas en conocer la lectura fácil». Más allá de quienes tengan alguna dificultad lectora, la iniciativa se extiende a «todos los que quieran vivir el placer de la lectura en un ambiente diverso, que estén aprendiendo la lengua castellana o tengan interés en compartir un espacio inclusivo», subrayó Leyre Lasa.
El club de lectura fácil se reunirá todos los martes a las 15.30 a partir del 31 de marzo. Quienes quieran sumarse a este grupo pueden hacerlo inscribiéndose, presencialmente, en el CBA. Hay diez plazas disponibles.

No hay comentarios: