El PNV de Irun afea los retrasos en la ejecución de inversiones
LOS JELTZALES CALCULAN QUE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE 2019 LIBERARÁ UNOS 9 MILLONES PARA NUEVOS PROYECTOS
J.G. 11.03.2020 | 00:10
IRUN – La liquidación presupuestaria del ejercicio 2019 está a la vuelta de la esquina en Irun. Este mes de marzo el Ayuntamiento confrontará los ingresos obtenidos el año pasado con los gastos realizados y, según prevé el grupo municipal del PNV, una vez realizada se pondrá a disposición de la Corporación "un volumen de recursos muy importante" con el que se podrán presupuestar nuevas actuaciones.
Según explicó José Enrique Corchón, concejal del grupo, el capítulo de ingresos de la liquidación contendrá cifras muy positivas. "La liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal ha sido de récord y, en general, los ingresos han crecido en más de tres millones respecto al año anterior", aseguró el jeltzale.
En cuanto al gasto, en cambio, los datos obtenidos evidencian para los jeltzales la existencia de un "problema creciente de gestión", cuyo núcleo, en palabras de Corchón, es que "no hay una sola inversión que se haya ejecutado en el tiempo previsto". Dicha circunstancia hace que se tengan que incorporar partidas de un año al siguiente, algo que, según señalaron desde el PNV, viene ocurriendo de forma reiterada en los últimos años en Irun.
Como detalló Xabier Iridoy, portavoz local de la formación, la "mochila" presupuestaria de inversiones sin finalizar que se traspasó del 2018 al 2019 fue de 21 millones de euros, mientras que este año se espera que la cifra ascienda a los 23 millones, "practicamente un tercio del presupuesto anual". Se trata, según Iridoy, de "una situación que tiene como único origen una gestión deficiente" Así, los jeltzales indicaron también que 2019 fue "un año malo" en ejecución de inversiones, con 9,6 millones ejecutados por los 13 millones de 2018.
Cuando finalice la liquidación, desde el PNV estiman que se liberarán unos nueve millones de euros para presupuestar nuevos proyectos mediante una modificación de créditos. "Es el momento para que la Corporación hable, dialogue y se ponga de acuerdo en decidir en qué se van a invertir los recursos", aseveró Iridoy, que instó al gobierno local socialista a "demostrar lo que dice" en el nuevo proceso de negociación que se abrirá tras la liquidación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario