Industrialdea invertirá 11,4 millones en recuperar parcelas en desuso y construir nuevos pabellones
Bidasoa Oarsoko Industrialdea prevé empezar este año la obra para generar 27.000 m2 de suelo industrial en las antiguas plantas de Hiframasa y Cycobask
Bidasoa Oarsoko Industrialdea es la fusión de las industrialdeas preexistentes de Oarso e Irun. Ésta última, operativa desde comienzos de los 90 gracias a la colaboración del Ayuntamiento irundarra y la sociedad para la promoción de actividad empresarial de Gobierno Vasco, Spri, ha sido motor del desarrollo industrial en la ciudad. Bajo su paraguas (y el de Bidasoa Oarsoko Industrialdea tras la fusión en 2012) se han desarrollado los polígonos de Gabiria, Oianzabaleta y Arretxe Ugalde, además de una buena parte del de Araso. Prácticamente 55 millones de inversión pública para generar una oferta de suelo en el que se asientan a día de hoy 161 empresas que dan trabajo a casi 1.500 personas.
«Seguimos teniendo demanda», asegura el alcalde de Irun, José Antonio Santano. «Hay empresas que necesitan suelo. Empresas de la ciudad que quieren crecer; empresas que están interesadas en venir a Irun y proyectos que quieren ponerse en marcha aquí». Detalla que en los últimos tiempos se ha producido, además, un cambio en esa demanda. «Empieza a haber peticiones de espacios mayores; para pabellones de 1.000, 2.000 ó hasta 3.000 metros cuadrados».
- 1.493
- empleos hay actualmente en el acumulado de suelos industriales que Bidasoa Oarsoko Industrialde (antes Irungo Industrialdea) ha desarrollado en la ciudad pabellones de Arretxe-Ugalde (446), edificio de Arretxe-Ugalde (82), Gabiria (332), Oianzabaleta (250) y pabellones de Araso (383). La inversión realizada en este conjunto de operaciones suma 54,8 millones. Al margen de esa cifra quedan la adquisición de los suelos de Gametxo (1,49 millones) y las moperaciones de Hiframasa (5,89) y Cycobask (5,53)
Ahí se encuentra la razón por la que en su nueva apuesta, la iniciativa pública ha planeado un cambio en el perfil de su oferta. Recientemente, Spri anunciaba que Bidasoa Oarsoko Industrialdea iba a destinar este año a la ciudad una inversión por encima de los 11,4 millones de euros centrada en recuperar suelos industriales en desuso y con poca salida en su forma actual. La propuesta, esta vez, incluye formatos de mayor superficie.
Por un lado, la antigua Cycobask, junto a la planta de Tesa, se convertirá en una pastilla dividida en pabellones a partir de 820 metros cuadrados, pero se atenderán, si hay interés en ello, peticiones de espacios empresariales mayores. Por otro lado, donde se ubicaba Hiframasa (muy cerca del pabellón de Pasquier, también en el barrio de Ventas), la idea es demoler las edificaciones actuales y sustituirlas por dos pabellones que ofrecerán más de 3.000 metros cuadrados cada uno.
En ambos casos, la intención es arrancar las obras este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario