«Nos estamos adelantando a lo que la legislación va a exigir a las ciudades»
Irun explicó sus avances en movilidad sostenible en el foro City Market Place de Go Mobility junto a las capitales vascas, Madrid, Barcelona, Copenhague, Sète, Sant Cugat y Rouen
Ficoba ha acogido los últimos dos días la feria de electromovilidad Go Mobility, un evento de carácter profesional impulsado por la Diputación de Gipuzkoa, que ha definido el sector como uno de los estratégicos en el desarrollo industrial y económico del territorio en el presente y el futuro.
En el contexto de este salón, el Ayuntamiento de Irun ha encontrado su espacio en el foro urbano City Market Place, un punto de encuentro amplio en el que una decena de ciudades expusieron sus acciones pasadas, presentes y futuras en materia de movilidad sostenible. El delegado municipal de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, participó en representación de Irun, compartiendo el espacio con las tres capitales vascas, Madrid, Barcelona, Sant Cugat, los municipios franceses de Rouen y Sète (éste en representación de una aglomeración de 14 localidades) y la capital danesa, Copenhague.
En su turno, Olazabal afirmó que «las nuevas líneas en la movilidad no son sólo cosa de las instituciones, que las tienen que impulsar, sí, pero en un contexto de concienciación ciudadana. Nos estamos adelantando a las obligaciones que van a venir determinadas por leyes vascas, del Gobierno central o de las instituciones europeas». Aunque recordó que las acciones que el Ayuntamiento de Irun desarrolla desde 2010 abarcan mucho más, centró su discurso en dos temas, el desarrollo de la bicicleta como alternativa para el día a día y la implantación de los vehículos eléctricos como base para la movilidad en las ciudades.
«Se dice que en Irun, como en Euskadi, el clima no acompaña a la movilidad ciclista. Tampoco lo hace en Amsterdam y es una de las ciudades del mundo donde más se usa la bicicleta», defendió Olazabal. Por su tamaño, «Irun es una ciudad en la que la gente se puede mover a pie; en bici, se puede llegar a cualquier punto». Detalló que en los último años se ha construido una red periférica de «carriles de uso exclusivo para las bicicletas» con conexiones hacia el centro, donde se propone la convivencia de bicis y vehículos motorizados en unas calzadas que, como subrayó el delegado, «tienen la velocidad limitada a 30, en toda la ciudad, desde 2013». El delegado informó de algunos tramos de carril bici, como el de Alarde, que vendrán a completar el anillo externo y anunció mejoras para 'defender' los derechos de las bicis en las vías de convivencia.
El otro pilar de la intervención fue la electrificación del transporte público. Irun ha sido una de las primeras ciudades en electrificar una línea completa de autobuses urbanos con cuatro vehículos «a los que vamos a sumar un quinto». La idea es que en los próximos años las cuatro líneas municipales sean eléctricas. De momento, sólo con la L1, «el 70% de los viajeros anuales de transporte público urbano viajan en vehículo eléctrico», dado que esa línea concentra 1,25 de los 1,7 millones de billetes expedidos al año. «Hemos reducido la emisón de gases de efecto invernadero en 232 toneladas y eso es una buena noticia para Irun y sus habitantes».
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