jueves, 10 de septiembre de 2020

Dantza Hirian inaugura y cierra en la comarca su decimoquinta edición

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 10 de Septiembre de 2020.

Dantza Hirian inaugura y cierra en la comarca su decimoquinta edición

Jordi Vilaseca, Madi Ruiz de Loizaga y Aritz López, en 'Idi Begi'. /
Jordi Vilaseca, Madi Ruiz de Loizaga y Aritz López, en 'Idi Begi'.

Mañana en Irun y el día 27 en Hondarribia, el circuito de danza contemporánea se mantiene fiel a su cita en un año difícil por la pandemia

MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.

Dantza Hirian, el festival de danza contemporánea que recorre diferentes escenarios urbanos de la eurociudad Bayona-San Sebastián, inaugura mañana en Irun su decimoquinta edición. Las calles y plazas, paisajes habituales de este festival itinerante y transfronterizo, se han tenido que adecuar a las circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19. La plazoleta del Juncal, con recinto cerrado y aforo limitado, como en el resto de espectáculos que se han representado este verano en la ciudad, será mañana, a partir de las 19.00 horas, el escenario de la apertura de Dantza Hirian.

Hendaya (día 12), Errenteria (13), Donostia (18 y 19) y Hondarribia (27) son las ciudades en las que se interpretarán piezas para todos los públicos, con una apuesta por las últimas tendencias de artistas emergentes de la danza contemporánea. Este año, Dan-tza Hirian ha dado, además, la bienvenida a Lesaka, que se ha unido al proyecto a través de su apoyo a la residencia de artistas Aterpean, extendiendo el territorio del festival hasta Navarra.

Festival
Decimoquinta edición de Dantza Hirian.
Piezas
'Habrá que ponerse cachas' (dirección artística de Maylis Arrabit e interpretada por Xabier Madina y Ebi Soria). 'Idi Begi' (coreografía de Jordi Vilaseca e interpretada por Madi Ruiz de Loizaga, Aritz López y Jordi Vilaseca).
Escenario
Plazoleta del Juncal, mañana viernes (19.00 h). Entrada gratuita y aforo limitado. Las invitaciones pueden retirarse desde 50 minutos antes.

Medidas de seguridad

«Inauguramos en Irun, en este año complicado por las medidas de seguridad, pero estamos muy contentos y con mucha ilusión de poder celebrar el festival», decía Myriam Arkaia, la directora de Dantza Hirian. «Ha habido actuaciones canceladas y festivales suspendidos y estábamos cruzando los dedos para que esta decimoquinta edición pudiera salir adelante y así ha sido. Los artístas lo necesitan y creo que el público lo recibirá con muchas ganas».

Once compañías, de las cuales seis son de coreógrafos vascos, participan en el festival. Dos de ellas presentarán mañana sus piezas en el escenario de la plazoleta del Juncal. El primero de los espectáculos lleva por título 'Habrá que ponerse cachas', una pieza de 20 minutos de duración, fruto de un proyecto colectivo de Maylis Arrabit (directora artística) y Xabier Madina y Ebi Soria (bailarines).

«Es una piea de danza-teatro, que estrenamos en abril de 2018 en Bremen y que hemos representado en diferentes festivales internacionales y nacionales no sólo de danza inclusiva, sino también de danza al uso», explica Ebi Soria. «Es un proyecto artístico colaborativo en el que hemos participado los tres. Maylis, que es una coreógrafa y bailarina en silla de ruedas, tuvo la iniciativa y es la directora artística de la pieza. Su idea está basada en los personajes de dos hermanitos de la película 'The Royal Tenenbaums', en cómo las relaciones entre hermanos cambian con el tiempo».

Maylis Arrabit pensó en Ebi Soria y Xabier Madina para interpretar a los hermanos «porque nos conocía de algunos talleres de danza inclusiva», añade Ebi. «Ni Xabi es un bailarín convecional, ni yo tampoco, porque empecé a formarme tarde y parto desde un lugar distinto del del bailarín al uso. Pero la combinación de los dos es interesante».

«No es una pieza social»

A Ebi y Xabi les gusta recalcar que 'Habrá que ponerse cachas' «no es una pieza social, aunque entendemos que tiene un impacto social. Nosotros la pensamos como una pieza de danza. Estamos bailando y Maylis está dirigiendo. En este caso, el virtuosisno no está en lo que somos capaces de hacer, sino en lo que somos capaces de decir».

La segunda pieza, de 15 minutos de duración, pertenece al Proyecto Larrua y lleva por título 'Idi Begi'. La coreografía es de Jordi Vilaseca y está interpretada por él mismo, Madi Ruiz de Loizaga y Aritz López. Inspirada en las pruebas de arrastre de bueyes, en 'Idi Begi' «recreamos el vínculo entre el animal y el humano, su fisicalidad, la jerarquía y su lenguaje en la plaza, todo a través de la mirada del animal», explica Vilaseca.

La entrada a Dantza Hirian, última cita de la agenda cultural del verano, es gratuita. Las invitaciones pueden retirarse en la plazoleta desde 50 minutos antes del incio de la función.

No hay comentarios: