jueves, 10 de septiembre de 2020

El Museo Oiasso exhibe piezas etnográficas ligadas al pastoreo cedidas por Gordailua

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 10 de Septiembre de 2020.

El Museo Oiasso exhibe piezas etnográficas ligadas al pastoreo cedidas por Gordailua

Piezas que exhibe Oiasso cedidas por Gordailua. / F. DE LA HERA
Piezas que exhibe Oiasso cedidas por Gordailua. / F. DE LA HERA

Se trata de la segunda colaboración entre ambos centros tras la cesión de objetos relacionados con el chocolate

M.A.I.IRUN.

El Museo Oiasso y el centro del patrimonio mueble guipuzcoano, Gordailua, iniciaron el pasado mes de marzo un programa de colaboración. El objetivo era que a lo largo de este 2020 el museo albergara tres pequeñas exposiciones temáticas con piezas cedidas por el equipamiento foral. La colaboración comenzó con una primera muestra que tenía el cocholate como hilo conductor y la vitrina con los objetos prestados ha estado expuesta más tiempo del esperado, hasta comienzos de este mes, debido a que el confinamiento privó de visitarla durante varias semanas.

Ahora ha llegado la segunda colaboración entre ambos centros, con nuevas piezas que han sustituido ya a las anteriores. Forman parte de la colección etnográfica de Gordailua y guardan relación con las labores de pastoreo. En concreto, el museo expone un kaiku de madera, ofitas (rocas ígneas) para calentar la leche y un 'suondoko' de piedra tallada para sujetar en el fuego bajo los recipientes. Hasta finales del siglo XX, los kaikus se han utilizado para ordeñar, hervir (mediante la introducción de piedras incandescentes) y cuajar la leche de oveja directamente. El método de la piedra incandescente podría remontarse a la prehistoria. El rastro de fuego en piedras de la Edad del Hierro halladas en Tolosaldea parece indicar que se usaban con esa función.

Curso de Verano online

Por otra parte, El Museo Oiasso anunció ayer que el curso de verano de la UPV en el que colabora este año, 'Un Imperio de mármol: piedras ornamentales y canteras en la Península Ibérica en época romana', tendrá formato online.

El curso se impartirá en directo los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre y las inscripciones siguen abiertas. Los detalles del programa y las vías para apuntarse pueden encontrarse en la página web de los cursos de verano de la UPV-EHU y en la web del museo Oiasso, www.oiasso.com.

No hay comentarios: