jueves, 10 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento cifra en una treintena los espacios a disposición de los colegios de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 10 de Septiembre de 2020.

El Ayuntamiento cifra en una treintena los espacios a disposición de los colegios de Irun

Tiempo de recreo en el patio del colegio público Toki Alai ayer, primera jornada del nuevo curso. / F. DE LA HERA
Tiempo de recreo en el patio del colegio público Toki Alai ayer, primera jornada del nuevo curso. / F. DE LA HERA

El Gobierno afirma que remitió la lista a Eudel la semana pasada para que la trasladara a la consejería de Educación y que está «a la espera de que nos digan qué necesitan»

IÑIGO MORONDOIRUN.

La situación de Toki Alai, aunque no sólo eso, motivó que el alcalde adelantara a ayer la Junta de Portavoces que iba a tener lugar mañana con un único asunto sobre la mesa: el comienzo del curso en los centros escolares de la ciudad.

Los grupos municipales y responsables técnicos y políticos del área municipal de Educación se reunieron ayer por la mañana para tratar todo cuanto, desde la perspectiva local, afecta a esta vuelta al cole tan fuera de lo normal. «Hemos dado a los grupos políticos toda la información de la que disponemos», explicó tras el encuentro el alcalde, José Antonio Santano. Entre otras cosas, el Gobierno local detalló cómo se está desarrollando el proceso para poner a disposición de los centros espacios municipales que puedan servirles para adaptarse a las nuevas necesidades derivadas de las medidas contra la Covid-19. «La Consejería de Educación del Gobierno Vasco, a través de Eudel (Asociación de Municipios Vascos), nos trasladó esta petición el 25 de agosto y esa misma semana, técnicos municipales llamaron a todos los centros de Irun para conocer sus necesidades. Nos parecía más lógico saber lo que opinaban antes de trasladar a la consejería sitios que podían no ser útiles para nadie», comentó el alcalde.

Como resultado de esa ronda de contactos y tras añadir algunas propuestas de cosecha propia, el consistorio remitió la pasada semana a Eudel un listado con prácticamente una treintena de lugares. Aparecían en la enumeración espacios libres como parques infantiles y zonas deportivas, además de otros cubiertos (locales de AAVV, Palmera-Montero Gunea y otros). «Desde Eudel confirman que se lo hicieron llegar a la Consejería y estamos a la espera de que nos digan qué necesitan».

El Ayuntamiento creará una mesa con colegios, AMPAs y Osakidetza pero pide a Educación que lleve allí a un representante

Mientras tanto, y en el ámbito de sus competencias, Santano informó de que el contrato para la limpieza de haurreskolas, centros públicos de Infantil y Primaria y EPA se ha ampliado en más de 250.000 euros para este curso. Así, se realizará la desinfección diaria del centro en su totalidad, incluidos los juegos infantiles de los patios; la desinfección dos veces al día de espacios acordados con los centros y la desinfección tres veces al día de los baños.

El alcalde dio cuenta también de otras cuestiones como el reparto de 16.000 mascarillas entre los escolares de Irun, la posibilidad de incluir la compra de mascarillas entre los gastos susceptibles de recibir las ayudas del programa Erosi eta Ikasi o la decisión de aceptar gastos vinculados a la lucha contra la Covid en las solicitudes de subvención de las AMPAs.

Mesa de trabajo

En la reunión de ayer se trató también el contenido del documento presentado por el grupo Elkarrekin Podemos-IU, con varias preguntas y alguna propuesta. La más llamativa, la de crear una mesa de trabajo con Ayuntamiento, centros escolares, familias y Osakidetza para coordinar el trabajo y facilitar en lo posible la gestión de la situación. «He propuesto pedir a la consejería de Educación que nombre a un representante para participar en esa mesa porque es quien realmente tiene competencias y puede ofrecer información y responder dudas y preguntas», señaló Santano. «Esto va a ir para largo y sería importante poder contar con ese espacio de trabajo conjunto».

No hay comentarios: