José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

A lo largo de estos días los centros escolares de Irun están recuperando las clases. Una Vuelta al cole excepcional que requiere medidas extraordinarias y que tiene que coordinarse entre la comunidad educativa y el departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento de Irun, consciente de la singularidad de la vuelta a las aulas de este año, inició hace unas semanas contactos directos con todos los centros educativos no universitarios de la ciudad, públicos y concertados, para conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones que tenían, y los cambios que se deberían hacer en las competencias que el Ayuntamiento tiene en el ámbito de la educación.
Además, hace unos días el Ayuntamiento recibía por medio de Eudel, la propuesta de facilitar un listado de espacio municipales que pudieran ser cedidos para usos educativos.

Así, y tras las conversaciones con los responsables de los colegios, el Ayuntamiento ha elaborado un listado con una treintena de espacios públicos que ya trasladó la semana pasada a Eudel y que desde la Asociación de Municipios han confirmado, ya se ha puesto en conocimiento de los responsables de Educación en el Gobierno vasco.

Este listado responde a peticiones directas que se hicieron desde los colegios, muy centradas en espacios libres (parques infantiles), zonas deportivas y también espacios cerrados (locales de asociaciones de vecinos, Palmera Montero, etc.) y se han añadido algunos espacios potenciales que el Ayuntamiento entiende que podrán ser también de utilidad para el uso educativo. Desde el consistorio se espera ahora a la respuesta de Educación

Competencias municipales

Además, dentro de las competencias que el Ayuntamiento tiene en el ámbito de la educación, como es el caso de la limpieza de haurreskolas, centros públicos de infantil y primaria y la EPA, desde el área de Educación se ha hecho un planteamiento de ampliación valorado en más de 250.000 euros de incremento para este curso y que incluye la desinfección diaria del centro en su totalidad, incluidos los juegos infantiles de los patios, la desinfección dos veces al día de espacios acordados con los centros, y la desinfección 3 veces al día de los baños. Así mismo se ha acordado con los colegios que faciliten la limpieza evitando el exceso de materiales en las aulas y garantizando que los espacios de los colegios no serán cedidos a terceros.

Esta medida excepcional se une a la decisión del Ayuntamiento de Irun de repartir un total de 16.000 mascarillas en todos los centros educativos de la ciudad (2 por alumno), e incluir la compra de mascarillas dentro del material que se puede subvencionar a través del programa Erosi eta Ikasi, y el permitir a los centros incluir en las ayudas económicas que se otorgan para el mantenimiento de los centros escolares, las adaptaciones que se hayan hecho con motivo de los protocolos de la Covid-19.

Toda esta información ha sido trasladada esta mañana por el alcalde, José Antonio Santano, a la Junta de Portavoces.