El Baserritar eguna triunfa en Santiago
La lluvia de última hora no consiguió deslucir un magnífico 1 de julio en el frontón Euskal Jai
- IÑIGO VILLAMÍA | IRUN
Después de la tempestad llega la calma; después de la guerra, la paz. Ayer, 1 de julio, con la tradicional feria del ganado, sus bertsolaris, aizkolaris, harrijasotzailes y herri kirolak, se cumplió el día de paz que pone punto y final a las fiestas de San Marcial 2014. Todo bajo el entrañable sonido de las trikitixas y las bromas de los bertsolaris.
El frontón Euskal Jai del barrio de Santiago acogió muy dignamente el Baserritar eguna que se vio obligado por las obras a abandonar su lugar natural, la plaza Urdanibia. Desde primeras horas de la mañana un numeroso público se fue acercando al lugar para estrenar el nuevo escenario. Los arkupes sirvieron de refugio para las cuarenta y cuatro vacas que participaron en el concurso organizado por GIFE (Gipuzkoako Frisoi Elkartea).
Como es tradicional, los que más disfrutaron fueron los niños, que miraban embelesados cómo cortaban el pelo a las vacas y cómo fluía la leche recién ordeñada. Algunos incluso se fotografiaban, las acariciaban o se atrevían a darles de comer. El que tampoco quiso perderse el momento fue el jugador de balonmano e internacional Julen Aguinagalde, al que se le pudo ver paseando junto a su hijo. Ésta era la situación en la zona porticada de la plaza, mientras que el frontón servía de escenario para los juegos populares y para la presentación del ganado, proveniente de cinco caseríos vizcaínos, con Igeldo como único representante guipuzcoano. Las frisonas se adaptaron bien a su nueva casa. Miren Sagarzazu, una de las organizadoras de este certamen, lo explicaba así: «El lugar es muy adecuado para hacer la feria; no hemos tenido ningún problema». Cuando se le preguntaba por el tiempo afirmaba que, «al no haber salido un día caluroso, es mejor para nuestro ganado. De lo contrario las vacas hubieran sufrido mucho aquí».
De la misma opinión era la delegada de Cultura, Belén Sierra, quien agradecía la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y de los vecinos en la organización del evento. A pesar de que ella reconoce que el lugar propio es la plaza Urdanibia, agradeció el esfuerzo y la comprensión de instituciones y asociación de vecinos para ofrecer una jornada muy disfrutada por el amplio público que visitó Santiago. Calificaba como «muy positiva» la jornada y reconocía haberse llevado una grata sorpresa tras el cambio de ubicación: «era arriesgado porque el sitio ideal siempre ha sido la plaza Urdanibia, pero ha funcionado mejor de lo que esperábamos». Del mismo modo, explicaba que «vinieron de la diputación para valorar el estado tanto de Urdanibia como del frontón. Los propios ganaderos propusieron traerlo aquí por el estado de la plaza. Además están protegidas con los arkupes y se ha visto mucha gente».
«El nivel ha sido alto»
Joaquim Sabrià, juez internacional de este año, se mostró satisfecho con la marcha del concurso. El gerundense, que visita Irun por tercera vez, alabó el «altísimo nivel» de las frisonas presentadas y afirmó que «las dos ganadoras podrían tomar parte en cualquier otro concurso porque su presentación y características así lo reflejaban». Joaquim se encargó de analizar una por una todas y cada una de las vacas participantes para posteriormente hacer saber su valoración al público allí presente.
El juez tuvo ocasión de ver la resistencia de las vacas a subir a los camiones. Querían quedarse ya para los próximos San Marciales de 2015.
Al margen de ésta, el día tuvo otras actividades como los partidos de pelota profesional o el XXIV Campeonato del Bidasoa de Baile a lo Suelto, para finalizar con los habituales fuegos artificiales y el Festival de Monólogos.
Con esto se puso punto y final a unas fiestas que han hecho disfrutar a todos los irundarras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario