Este blog se crea para que todos los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones, y además poder aportar todas estas ideas y compartirlas con el resto de la ciudadanía.
sábado, 2 de agosto de 2014
El Pleno acepta un nuevo convenio de financiación de la ayuda a domicilio
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 2 d Agosto de 2014.
El Pleno acepta un nuevo convenio de financiación de la ayuda a domicilio
Una trabajadora de ayuda a domicilio asiste a una anciana. / SARA SANTOS
El acuerdo suscrito con Diputación no alterará las cuotas de los usuarios ni las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio
J. O. | IRUN.
La Diputación Foral financiará, a través de un nuevo convenio suscrito con el Ayuntamiento, el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, con efecto desde el 1 de enero de 2014. Así lo aprobó el Pleno de la Corporación, con la única abstención del PP.
La delegada de Bienestar social, Maite Cruzado, explicó que «Diputación ha planteado este convenio a los ayuntamientos, según el cual dicha institución aportará un 15% menos de lo que venía haciendo hasta ahora a nuestro servicio de ayuda a domicilio. Pero en el caso de Irun, a cambio de esto, aportará un 15% del coste de la gestión de la residencia municipal Ama Xantalen».
Maite Cruzado señalaba que, en resumen, el acuerdo supone «un 'cambio de cromos'. Es lo que hay. Hemos hecho números, y parece que peor no vamos a estar. En todo caso, estaremos algo mejor. Lo ideal y lo que debiera ser es que Diputación tuviera asumida la competencia de la residencia municipal desde hace años». La delegada de Bienestar social añadió también que el nuevo convenio «no va a alterar las cuotas que pagan los usuarios, ni las condiciones laborales de las trabajadoras» del servicio.
Incumplimiento
La portavoz del Partido Popular, Juana de Bengoechea, argumentó la abstención de su grupo señalando que «venimos de una situación de convenio legal y jurídica nunca cumplida por la Diputación Foral. Y siguen sin cumplir sus obligaciones con la residencia municipal. Lo que deduzco de esto es que nos van a pagar un 15% menos de la ayuda a domicilio, porque la nueva ley dice que ese servicio ahora es competencia municipal. Si es así, ¿no deberíamos ser nosotros, el Ayuntamiento de Irun, los que fijásemos los requisitos, las tasas...?».
La portavoz del grupo popular explicó que «no queremos votar en contra para no obstaculizar» la aprobación del nuevo convenio «porque entendemos que Irun lo necesita»; optando por lo tanto por la abstención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario