El Pleno aprobó por unanimidad las mociones sobre Txingudi Ikastola
El texto que presentó la AMPA se sustituyó por una alternativa suscrita por el grupo socialista. En el mismo se pide al Gobierno Vasco que ejecute un acceso peatonal al centro en sus terrenos del palacio de Urdanibia o autorice al Ayuntamiento a hacerlo
- JOANA OCHOTECO | IRUN
El centro escolar Txingudi Ikastola fue protagonista del final de la sesión plenaria del miércoles, cuando llegó el turno de abordar las mociones previstas en el orden del día. En primer lugar, se debatió un texto que presentó el PSE y que hacía referencia al servicio de transporte escolar en Irun, citando el caso concreto de la Ikastola.
El texto, que el grupo socialista ya había dado a conocer en rueda de prensa, solicitaba al Departamento de Educación del Gobierno Vasco «que tenga en cuenta la peculiar problemática y contexto de los centros escolares que nos ocupan», el CEIP Txingudi Ikastola e IES Txingudi, «y continúe prestando los mismos servicios de transporte escolar en Irun». El delegado de Educación, Fernando San Martín, intervino para recordar que, en referencia a los criterios que fija el Departamento de Educación para acceder al servicio de transporte, «la normativa se ha flexibilizado en casos específicos», y abogó por que siguiera haciéndose así.
El resto de grupos municipales se mostraron favorables a la moción, si bien Xabier Iridoy, portavoz de EAJ-PNV, pidió que en el texto se añadiera una mención al trabajo realizado desde la AMPA y la dirección de Txingudi Ikastola; petición que apoyó también Jokin Melida, concejal de Bildu. Una vez incluida dicha referencia, la moción se aprobó por unanimidad.
Contrapropuesta del PSE
Posteriormente llegó el turno de la moción que, con el apoyo de PNV y Bildu, la AMPA de Txingudi Ikastola trasladó al Pleno. En la misma se solicitaba al Ayuntamiento que mejorase el acceso al centro escolar construyendo una acera en el camino de la Hípica, y dotando al mismo de iluminación.
El grupo socialista anunció entonces la presentación de una moción alternativa a la de la AMPA: el texto, con una extensión de casi tres páginas, repasaba la historia y particular casuística de la Txingudi Ikastola, «un centro de titularidad privada que se publificó y pasó a ser propiedad del Ayuntamiento en el que se ubica (Hondarribia) aunque da servicio a la población vecina (Irun)». En la moción se afirmaba que «independientemente de estas circunstancias, y por razones de servicio e históricas, ha sido el Ayuntamiento de Irun quien a mediados de los años 90 se ha hecho cargo del edificio de Educación Primaria».
En cuanto al tema de los accesos, la moción del PSE señalaba que «el Ayuntamiento de Irun se comprometió y está llevando a cabo dos intervenciones directas para mejorar la accesibilidad». Se trata de «la prolongación de una acera en la avenida Jaizubia que elimina la peligrosidad de acceso a las cercanías del centro escolar»; así como «la ampliación de la línea urbana Zaisa-Hospital hasta el acceso a los centros». El texto alternativo concluía solicitando lo mismo que la otra moción del grupo socialista; pero también pedía al Gobierno Vasco «la realización de un acceso peatonal correctamente iluminado en sus terrenos del palacio de Urdanibia», de titularidad autonómica, «o en su caso la autorización para poder llevarlo a cabo por parte del Ayuntamiento de Irun con carácter de urgencia y hasta la Ikastola».
Fernando San Martín argumentó no haber aceptado el texto de la AMPA «por su contenido muy duro, y que falta en buena parte a la verdad. Además, obvia el origen del problema: el recorte en el servicio del transporte escolar». Entre el público que asistió al Pleno se encontraban miembros de la AMPA de Txingudi Ikastola; cuyo presidente, Silvestre Balerdi, pidió la palabra para señalar que «no hemos mentido en ningún momento. El problema que hay es que cuando vamos a pedir al Ayuntamiento lo que necesitamos nos encontramos con una pared», y manifestó su deseo de mejorar la comunicación entre la AMPA y el consistorio. El alcalde, José Antonio Santano, afirmó que la moción redactada por la AMPA «tiene carácter ofensivo para dos concejales de este Ayuntamiento, a los que habéis llamado mentirosos, y no me parece justificable. Ese es el camino equivocado». Finalmente, la moción alternativa se aprobó por unanimidad tras incluir el reconocimiento al trabajo realizado por la AMPA y la dirección del centro.
Moción sobre la residencia
También salió adelante la tercera moción incluida en el orden del día del Pleno. Ésta, presentada desde el grupo socialista, reiteraba a la Diputación «la obligación de asumir la competencia de la residencia Ama Xantalen» y proponía la creación de un grupo de trabajo para abordar el proceso del traspaso de competencias. El texto se aprobó con el apoyo del PSE, PNV y PP; Bildu votó en contra y Ezker Batua se abstuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario