EH Bildu de Irun pide “concreción” sobre las cuentas participativas
Mitxelena lamenta “que
Santano hable sobre esto ante los medios y no con los grupos políticos”
Santano hable sobre esto ante los medios y no con los grupos políticos”
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:16h
IRUN - El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Irun, Oinatz Mitxelena, pidió ayer al alcalde, José Antonio Santano, “que concrete la metodología que se va a emplear en los presupuestos participativos de 2016 y que abra, además, un plazo para recibir e incorporar mejoras y modificaciones a propuesta tanto de los grupos políticos como de ciudadanos y agentes sociales”.
Mitxelena compareció junto a su compañera de grupo Izaskun Sorondo para lamentar, en primer lugar, que Santano “hablara la pasada semana ante los medios de comunicación sobre cómo va a ser el proceso de participación en las cuentas municipales de 2016 y no lo hiciera también con los grupos, en el seno de la Junta de Portavoces”.
Este hecho, en palabras del portavoz de la coalición abertzale de izquierdas es “un síntoma de que a pesar de que estamos en un nuevo mandato y de que Irun tiene un nuevo gobierno, de coalición entre PSE y PNV, los modos siguen siendo los del pasado, los de la falta de transparencia del alcalde”.
MUY SIMILAR Oinatz Mitxelena señaló que “todo indica que la metodología del presupuesto participativo va a ser muy similar a la del año pasado”, en el que primero se hizo una ronda de reuniones presenciales, de las que salían una serie de propuestas y proyectos, que luego podían ser votadas a través de Internet.
La coalición abertzale pide que se abra “un plazo para que grupos y ciudadanos presenten propuestas para mejorar la metodología”
El edil de EH Bildu explicó que saben “que se ha puesto en marcha una contratación, a través de una resolución de Alcaldía, que iría dirigida a la misma empresa que coordinó el proceso de participación del año pasado” pero que no tienen aún noticia “de cuáles van a ser la metodología y los criterios para articular la participación ciudadana en los presupuestos de 2016”.
Mitxelena recordó que “la fórmula de participación del año pasado ya generó cierta controversia y muchas personas y entidades presentaron y sugirieron, al final de todo el proceso, posibles formas de mejorarla” y rememoró cómo incluso su propio grupo político hizo “una serie de propuestas de mejora antes de que arrancara el proceso de participación, pero no fueron respondidas a tiempo”.
OPORTUNIDAD A pesar de todo, EH Bildu tiene claro que “el proceso de participación en los presupuestos fue positivo, porque vino para quedarse” y es ahora cuando se tiene “la oportunidad de mejorarlo”.
Para esto, Oinatz Mitxelena pidió ayer al alcalde de Irun, José Antonio Santano, “que deje los modos antiguos de hacer las cosas y que ponga en marcha un plazo razonable para que los grupos políticos, ciudadanos y otros agentes puedan hacer aportaciones a cómo se van a elaborar los presupuestos participativos de 2016”.
El edil abertzale reconoció que “el gobierno PSE-PNV tiene mayoría para poder cerrar un acuerdo en este asunto” pero cree que “sería bueno que se abrieran a otras aportaciones”.
Oinatz Mitxelena señaló que, de cara al futuro, “ya que parece que este año no va a haber tiempo para ello”, EH Bildu es favorable a “elaborar una ordenanza municipal de Participación Ciudadana”; una postura “que también ha mostrado el PNV desde hace un año pero que este aún no ha concretado”, recordó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario