Bildu lamenta los «viejos modos» en los nuevos presupuestos participativos
«Sólo sabemos de ellos lo poco que el alcalde dijo a los medios y tememos que este año vuelva a obviar las aportaciones de los grupos al proceso»
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El portavoz del grupo municipal Euskal Herria Bildu en el Ayuntamiento, Oinatz Mitxelena, criticó ayer la forma en la que el alcalde ha anunciado la repetición este año del proceso de participación directa de los ciudadanos en los presupuestos municipales que, por primera vez, tuvo lugar en 2014. «Nuevo mandato y nuevo Gobierno, pero viejos modos de funcionar», resumió el concejal abertzale.
Después de aquella primera experiencia, «desde Bildu hicimos una valoración positiva en el sentido de que se había dado un paso importante, pero también una valoración negativa porque había mucho por mejorar. Mostramos nuestra total disposición a colaborar para conseguir esa mejoría».
El alcalde avanzó la semana pasada que habrá cambios en los presupuestos participativos derivados de algunas aportaciones de ciudadanos que se recibieron al término del proceso del pasado año. Mitxelena se preguntaba si tendrá también en cuenta las aportaciones de los grupos municipales, «que siempre hemos apostado por la participación». Achacó al Gobierno que «no nos permita aportar para que el proceso de presupuestos participativos mejore» y recordó que el pasado año apenas contaron con una semana de plazo para hacer aportaciones tras recibir la información. Hicimos propuestas, pero para cuando el Gobierno nos contestó, el proceso ya había empezado y no sabemos si este año las tendrán en cuenta o no».
Teme que en eso «el proceso de este año se vaya a parecer mucho al del año pasado. Nos imaginábamos que después de la experiencia de 2014 se repetiría, pero a mediados de septiembre, los grupos de la oposición no tenemos conocimiento ni información más allá de lo poquito que el alcalde contó a los medios de comunicación». Le acusó, una vez más, de «falta de transparencia», porque si bien «ya hay una resolución para contratar a la misma empresa del año pasado para gestionar el proceso, la semana pasada tuvimos una Junta de Portavoces en la que el alcalde no dijo nada sobre todo esto».
Una ordenanza reguladora
El portavoz de Bildu recordó que el año pasado solicitaron que una Ordenanza regule los procesos participativos que impulse el Ayuntamiento y que el PNV, ahora en coalición de Gobierno con los socialistas, «también solicitó un reglamento» que, era consciente Mitxelena, «no llegará para el proceso de este año. Pero espero que nos pongamos ya a trabajar en él para que esté para el del año que viene» y mostró su confianza en que «aunque la coalición de Gobierno tiene mayoría para aprobar cualquier cosa en el Pleno, el alcalde busque el consenso con los grupos, como siempre dice que quiere hacer».
No hay comentarios:
Publicar un comentario