El coro parroquial y la banda de música homenajearán a la Virgen del Juncal
La Eucaristía durante la que se interpretará la Salve de Eslava y el concierto tendrán lugar mañana lunes, víspera de la festividad de la patrona de la ciudad
- J. OCHOTECO
- IRUN
La festividad de la patrona de Irun, la virgen del Juncal, se celebrará este martes. A pesar de que aún queden dos días para la gran celebración, muchos ciudadanos han rendido homenaje a su patrona durante esta última semana. Lo han hecho con las novenas que se han celebrado cada día en la parroquia, y mañana lo harán con algunos de los actos más significativos que se celebran en torno a la festividad del Juncal.
En la víspera del día de la virgen, cantores de la ciudad unirán sus voces para interpretar, en la parroquia del Juncal, la Salve de Hilarión Eslava. Fernando Etxepare dirigirá al coro parroquial durante este acto, que se desarrollará en el transcurso de la Eucaristía que comenzará a las 19.00. Los cantores han ensayado durante esta semana para ofrecer a los irundarras una actuación que, sin duda, no estará exenta de emotividad.
Al término de la misa, hacia las 19.45, los homenajes a la patrona se trasladarán al exterior de la iglesia. La Banda de Música Ciudad de Irun interpretará el tradicional concierto de cada 7 de septiembre en la plazoleta. Se instalarán sillas en torno al tablado para que los asistentes puedan seguir el concierto con mayor comodidad. En el programa previsto por los músicos no faltará el 'Himno a la Virgen del Juncal', de Alberto Mitxelena. Con esta pieza culminará el concierto con el que la Banda de Música honrará a la patrona de Irun.
Tres misas el martes
Este martes la parroquia del Juncal acogerá tres misas. Estas tendrán lugar a las 10.30, a las 12.30 y a las 19.00. Además, la iglesia permanecerá abierta durante toda la jornada de modo que todo aquel que lo desee pueda visitarla.
Quienes se acerquen podrán contemplar la talla de la patrona de Irun. La imagen de la protectora de la ciudad data del siglo XII, cuando fue hallada en una marisma cercana al antiguo puerto de Irun, entre los juncos. De ahí el nombre de la patrona. Se trata de la imagen mariana más antigua de Gipuzkoa, y probablemente de todo el País Vasco. Las características de la talla son típicamente románicas, según se desprendió del estudio realizado durante la restauración de la misma en 2007.
La talla de la Virgen del Juncal ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia. El Niño Jesús que porta en su regazo, por ejemplo, es un añadido posterior a la aparición de la imagen, así como la parte inferior de la misma.
El año pasado, en 2014, en la festividad de la Virgen del Juncal se conmemoró asimismo el sesenta aniversario de su coronación: la patrona recibió este reconocimiento el 30 de mayo de 1954.
No hay comentarios:
Publicar un comentario