Euskadi explica desde Plaiaundi sus mejoras en educación ambiental
El Parque Ecológico acoge mañana una jornada para exponer las metodologías para humedales de la Red Ramsar desarrolladas desde el País Vasco
- M.A.I.
- IRUN
El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha elegido el Parque Ecológico de Plaiaundi como escenario para una celebrar mañana una jornada en la que trasladar a personal especializado sus experiencias de educación ambiental en los humedales. El objetivo es colaborar en la conservación y el uso racional de espacios integrados en la red internacional Ramsar: marismas, pantanos, acuíferos subterráneos, ríos, deltas, manglares, arrozales, salinas...
Álex Boto, director de Planificación Ambiental y Jaione Lanborena, coordinadora de Educación ambiental, ambos del Gobierno Vasco, serán los encargados de presentar lo que califican de «avanzado método educativo para el conocimiento de los humedales y sus ecosistemas» y que se ha desarrollado en el País Vasco.
Además, durante la jornada se presentarán otras experiencias en el mismo campo de la educación ambiental desarrolladas por diferentes miembros de la red de centros de apoyo para la educación en humedales Wetland Link International, un proyecto dirigido desde el Reino Unido y que agrupa a 350 miembros de seis contienentes.
«Estamos creando una conciencia crítica y promoviendo herramientas para planificar acciones que resuelvan los problemas ambientales», explica Boto. Se trata de mejorar «en la comprensión, en el análisis, en el aprendizaje de conocimientos y destrezas y en la sensibilización». Esto es lo que se denomina educación ambiental aunque, tal y como advertía el propio Boto, ahora se conoce como «educación para la sostenibilidad».
Un evento de Txinbadia
La organización de este evento se ha integrado dentro del proyecto Txinbadia, una iniciativa colaborativa de carácter transfronterizo en la que participan tres centros integrados en el Domaine d'Abbadia hendaiarra (Larretxea, Nekatoenea y Asporotsttipi) y Txingudi Ekoetxea, en el Parque Ecológico de Plaiaundi. Los cuatro son espacios de información y educación ambiental con una oferta complementaria y los cuatro cuentan entre sus objetivos los que el proyecto Txinbadia ha hecho propios: el desarrollo y puesta en marcha de acciones diversas en un amplio campo de trabajo que abarca desde la sensibilización ambiental hasta la conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario. Txinbadia, liderado por el Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo de fondos europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario