Jóvenes talentos musicales
La contrabajista Uxue Sansiñena actuó en el Teatro Monumental de Madrid y ha sido seleccionada para el programa 'Virtuosos'
El violinista Ekhi Martínez ofreció un concierto en el Auditorio Nacional de Música
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El Conservatorio Municipal de Irun sigue proporcionando buenas noticias. En las últimas semanas, varios de sus alumnos han protagonizado destacadas actuaciones en San Sebastián y en Madrid. Entre los días 24 y 27 de marzo, se realizaron en la Escuela de Música y Danza donostiarra las pruebas de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), que fueron superadas por cuatro estudiantes del Conservatorio irunés: Uxue Sansiñena (contrabajo), Elena Rallo y Bittor Alkain (violas) y Pablo Iriazabal (trombón).
Una de estas alumnas, la contrabajista Uxue Sansiñena, de 16 años, actuó con la Orquesta y Coro de la Jornada Mundial de la Juventud, en el Concierto de Pascua, ofrecido el domingo pasado en el Teatro Monumental de Madrid. Además, durante su estancia en la capital de España, completó su presentación a los castings del programa de TVE 'Virtuosos' y superó las pruebas.
Otro joven estudiante del Conservatorio irundarra, el violinista Ekhi Martínez Imai, de 13 años, dedicó parte de sus vacaciones de Semana Santa a ensayar en el Teatro Real de Madrid para preparar el Concierto de Talentos Musicales, que tuvo lugar en el Auditorio Nacional, el pasado 31 de marzo. Ekhi es, además, el más joven de los tres violinistas seleccionados en todo el Estado para integrarse en el programa 'Jóvenes talentos', organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid y patrocinado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Todo por la música
A su regreso de la capital de España para reincorporarse a las clases, charlamos con los dos jóvenes músicos iruneses. Ambos están viviendo un momento de experiencias inolvidables, que compensan la exigencia requerida para compatibilizar los estudios y las horas de ensayos.
«El jueves y el viernes hemos estado grabando para el proyecto 'Virtuosos', pero no puedo contar nada», se excusa Uxue Sansiñena, ya que, al igual que sucede antes del estreno de cualquier nuevo programa, los participantes han de comprometerse a guardar silencio. La joven contrabajista sí puede revelar que «desde febrero hasta ahora, he tenido que pasar varios castings para poder estar dentro» y que el programa está suponiendo para ella «una experiencia muy buena».
Nacida entre partituras (es hija de músicos), la interpretación resulta, para Uxue, algo natural. Quizá por eso «controlo bastante los nervios, que es muy importante a la hora de tocar», dice. Otra gran experiencia para la joven contrabajista ha sido su participación en el concierto de la Orquesta y Coro de la Jornada Mundial de la Juventud. «He conocido a músicos de muchas ciudades. Eso ha sido lo mejor. Ha sido una experiencia para repetir».
Sansiñena se inició en el contrabajo a la edad de 7 años, de la mano del profesor Lerman Nieves, «que fue quien me hizo decidirme por este instrumento». Actualmente, cursa quinto grado profesional con Amaiur Cajaraville, en el Conservatorio de Irun y también recibe clases de Aleksander Mikolajczyk. Además, estudia primero de Bachillerato en el Pío Baroja. «No es nada fácil estudiar y dedicarse a la música. Necesito tres horas diarias de ensayo, si quiero llegar alto. Cuando tengo tiempo, dedico más horas a los estudios, pero si voy justa, me centro en la música, porque es a lo que quiero dedicarme».
Concertista precoz
También Ekhi Martínez sueña con un futuro profesional dentro de la música. Los promotores del programa 'Jóvenes talentos', desarrollado a nivel estatatal para detectar a grandes músicos precoces y ayudarles a crecer, han visto en él a uno de sus candidatos. Nacido, al igual que Uxue, en el seno de una familia de músicos, Ekhi empezó a tocar el violín «siendo muy pequeño». Ahora estudia «quinto grado profesional en el Conservatorio de Irun, con la profesora Raffaela Acella y tengo como mentora en el programa de 'Jóvenes talentos' a Shoko Muraoka». Además, cursa 2º de la ESO en Toki Alai. «Hago las dos cosas aprovechando el tiempo, porque ensayo dos horas y media o tres diarias».
Para sus profesoras, tuvo Ekhi un cariñoso recuerdo en el concierto del Auditorio Nacional. «Salió muy bien, después de muchas horas de ensayo con los grandes músicos de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Fue una gozada tocar con ellos y tengo que agradecérselo a Raffaela y a Shoko», dice el violinista.
Para formar parte del programa 'Jóvenes talentos', Ekhi envió «un vídeo y me cogieron. Fui muy ilusionado y, una vez allí, nos explicaron el proyecto, que consiste en reunir a chavales jóvenes para ayudarles a seguir adelante y para instruirles a través de la música de cámara. Cogieron a 16 estudiantes de distintos instrumentos y tuve la suerte de ser uno de ellos, porque se aprende mucho».
Ekhi Martínez Imai ve su futuro profesional «como intérprete de violín y quizá más adelante pueda enseñar lo que he aprendido».
No hay comentarios:
Publicar un comentario