jueves, 24 de octubre de 2019

Bizilagunak vuelve a Irun por octava vez el 17 de noviembre

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 24 de Octubre de 2019.

Bizilagunak vuelve a Irun por octava vez el 17 de noviembre

La iniciativa reunirá a veinte familias autóctonas con veinte extranjeras
JON GUEZALA - Jueves, 24 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Laborda, Aranguren y Gómez, frente a los arkupes de la casa consistorial de Irun.
Laborda, Aranguren y Gómez, frente a los arkupes de la casa consistorial de Irun.
Laborda, Aranguren y Gómez, frente a los arkupes de la casa consistorial de Irun.
HONDARRIBIA- El próximo 17 de noviembre a las 14.00 horas la iniciativa Bizilagunak volverá a repetirse, por octava vez, en toda Euskal Herria a iniciativa de SOS Racismo, si bien por la situación y el enclave en el que se encuentra Irun, la actividad recala en la ciudad bidasotarra con más peso aún, si cabe.
Con el objetivo de “romper estereotipos”, como explicó Ion Araguren, miembro de la delegación bidasotarra de la organización, Bizilagunak permitirá a veinte familias autóctonas y a veinte familias extranjeras compartir mesa durante la comida del 17 de noviembre.
Se trata de que los vecinos irundarras se conozcan cara a cara y eliminen ese factor de “incertidumbre y desconocimiento” que a veces puede generar “intranquilidad”, como profundizó Araguren. Junto al miembro de SOS Racismo estuvo también presente la actriz Itziar Gómez, que hizo hincapié en que el tener vecinos extranjeros es algo muy común en Irun, por que lo consideró que Bizilagunak es una “bonita oportunidad” de superar “ciertos reparos”.

Tras ocho ediciones, la entidad organizadora considera que la iniciativa “se está consolidando” y, con motivo de expandirla a la ciudadanía, se ha producido un video promocional dirigido por Fernando Vera de Producciones Audiovisuales Amenic.
En el vídeo, los actores Ane Gabarain, Ramon Soroiz e Isidoro Fernandez, interpretando a tres vecinos de una misma comunidad, sienten una gran curiosidad por los recién llegados Hassna Kadouri Joundi y Ramy Mohamed Kamel, si bien no se atreven a preguntar nada. Por otro lado, los nuevos vecinos viven entre la nostalgia y la necesidad de encajar.
Para SOS Racismo el video “refleja una constante: muchas veces sentimos curiosidad y extrañeza por lodiferente y encontrar respuestas es tán fácil como relacionarse y conocerse”.
Asimismo, desde la entidad se considera que Bizilagunak “ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para acercar a personas, romper prejuicios y estereotipos y crear una red de relaciones sociales;en 2018 participaron 2.541 personas en las 219 comidas que se celebraron en Euskadi”.
Por su parte, la delegada de Bienestar Social de Irun, Cristina Laborda, quiso dar las gracias a SOS Racismo en nombre del Ayuntamiento por contar con la ciudad para la organización de Bizilagunak.
Cualquier persona que quiera conocer nuevos amigos, familias y realidades puede participar en Bizilagunak como anfitriona, invitada o dinamizadora. Para hacerlo en Irun, el teléfono de contacto para inscripciones es el 688812330.

No hay comentarios: