Leire Zubitur y José Antonio Santano. / Servicios de Txingudi
A medidados de octubre se ha puesto en marcha la segunda fase de sustitución de los contadores de telelectura en Irun. En esta fase, que se prolongará hasta mayo de 2020, se sustituirán casi 14.000 contadores en los barrios de Ventas, Belaskoenea, Burniola, Lapice, PioXII, Puiana, Urdanibia, Centro, Mendibil y Larreaundi.
Durante las próximas semanas las viviendas que tengan ubicado el contador en el interior del domicilio recibirán una llamada de la entidad pública para concertar una cita. El despliegue se está llevando a cabo por personal acreditado y, en ningún caso, se personarán en los domicilios sin haber contactado previamente vía telefónica. Paralelamente, se continuará con la sustitución de los contadores de agua situados en el exterior de las viviendas y, en estos casos, se colocarán carteles informativos en los portales.
En esta segunda fase, se sustituirán un total de 13.980 contadores y para 2021 se prevé finalizar con la sustitución de los cerca de 30.000 contadores que hay en Irun. Los nuevos contadores de telelectura transmitirán los datos sobre el consumo de agua en tiempo real y así se evitarán las molestias que pueda causar la lectura manual. Servicios de Txingudi ha querido aprovechar el final de la vida útil de los anteriores contadores para sustituirlos por unos nuevos alineados con la tecnología de IOT (Internet Of Things), que permiten transmitir datos a bajo coste y que además tienen una larga duración.
Para conocer más detalles sobre el proceso de instalación de los nuevos contadores o para aclarar cualquier duda sobre el la sustitución en el interior de las viviendas, se pueden realizar consultas a través de la página web www.txinzer.eus o llamando al teléfono de atención al público 900 11 93 84.