La fundación se presentó en el castillo de Gazteluzar. / Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial
Iñaki Arruabarrena (presidente), Alberto Buen y Fernando Rodríguez (patronos), en representación de la Fundación V Centenario de la 1ª Batalla de San Marcial, presentaron este pasado jueves, día 24 de octubre, en Baiona, el proyecto «Cápsula del Tiempo» de la Isla de los Faisanes ante el Consejo General de Pirineos Atlánticos.
El proyecto «Cápsula del Tiempo» consiste en enterrar una urna en la Isla de los Faisanes que contenga las declaraciones institucionales a favor de la paz y el hermanamiento de los ayuntamientos de Irun, Hondarribia, Hendaia, Biriatu y Urruña, prensa escrita del día, una moneda de curso legal y el trabajo ganador realizado entre los 27 centros escolares de la Bahía de Txingudi. En el acto institucional, que pretende celebrarse en la segunda quincena de junio de 2022, se leerá la Declaración Institucional a favor de la Paz en los cinco ayuntamientos.
Además, los representantes de la Fundación Irun 1522 han tenido la ocasión de destacar algunas de las 42 actividades en las que se está trabajando. A subrayar, el Congreso Internacional de Historia con la participación de distintas Universidades españolas y francesas (junio de 2021) y un proyecto didáctico para los centros escolares de la comarca del Bidasoa (2020-2022).
El presidente de la Fundación Irun 1522, Iñaki Arruabarrena, ha destacado el “éxito” de la reunión, en la cual les han animado a seguir con el proyecto «Cápsula del Tiempo». La fundación trabaja ahora para continuar dando pasos para el desarrollo del proyecto.