Centro Cultural Amaia. / Ayuntamiento de Irun
El área de Cultura informa de que este domingo, 27 de octubre, el auditorio del Centro Cultural Amaia acogerá a las 19:00 horas el concierto del dúo Vórtex en el que participa el violinista irunés de reconocido prestigio Jonathan Mesonero. Junto a él estará el joven pianista murciano José Antonio Candel. Las entradas están a la venta en los puntos habituales al precio de 4,30 euros. El concierto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Irun para apoyar el talento artístico local y, además en este caso, sumar esfuerzos en el proyecto que tiene el dúo para la grabación de un disco.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, destacaba este concierto dentro de la agenda de octubre «por tratarse de un músico irunés con una trayectoria muy importante a nivel internacional. Nos gusta siempre que podemos apoyar el talento local, como se puede demostrar en la colaboración que venimos realizando por ejemplo en ciclo de música de cámara iniciado por Ricardo Requejo o, en este caso, con este concierto. Es un lujo poder verle en directo en casa y, además, estamos encantados de poder ayudarles en el proyecto que tiene en marcha para grabar un disco».
Músico con una clara vocación internacional, Jonathan desarrolla una carrera como solista uniendo la interpretación de obras del repertorio clásico con un vivo interés por la música contemporánea. En sus giras por Europa y Asia, ha actuado en salas como la Philharmonie o la Konzerthaus de Berlín, la Tonhalle de Düsseldorf, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Kursaal de San Sebastián o el Palacio Euskalduna de Bilbao. Así mismo es un invitado asiduo en festivales de España, Alemania, Francia, Suiza, Italia o Portugal, y ha compartido escenario con artistas como Frank Peter Zimmermann, Ainhoa Arteta, Ivry Gitlis, Plácido Domingo, Midori, Gautier Capuçon, Julian Steckel, Natalia Prischepenko, Joaquín Achúcarro, Asier Polo, entre otros.
En consonancia con una concepción integral de la música, Jonathan Mesonero une a su faceta como solista la de intérprete de música de cámara, habiendo trabajado con los cuartetos Artemis, Casals, Orpheus e Iturriaga, así como con Natalia Prischepenko, Hartmut Rohde, Andoni Mercero, Heime Müller y miembros de la Filarmónica de Berlín y lidera distintas formaciones camerísticas, como el ArTrio Berlin, con el que ganó el Primer Premio en el Concurso de cámara Mirabent i Magrans. Además, es frecuentemente invitado por orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Reconocimientos como el Premio en el Certamen de Violín de Gipuzkoa, que recibió con tan sólo 15 años, o los galardones recibidos de instituciones como la Fundación Nicanor Zabaleta, Humboldt-Wardwell Stiftung, Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Diputación de Gipuzkoa o Kutxa, avalan la calidad de sus interpretaciones.
Así mismo, Jonathan Mesonero ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Catalunya o EiTB. Formado en prestigiosas instituciones europeas, Jonathan Mesonero se licenció on Matrícula de Honor por el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con Keiko Wataya y por la Universität der Künste de Berlín (UdK) con Latica Honda-Rosenberg, completando su formación con un Máster de Interpretación en la UdK, de la mano de Irene Wilhelmi. Alumno destacado de Raffaela Acella, ha ampliado su formación con músicos como Krzysztof Wegrzyn, Pavel Vernikov, Yayoi Toda o Alexander Brussilovsky.
A finales de 2019 saldrá a la luz su primer disco titulado “Requiem aeternam”, un disco grabado íntegramente por obras para violín solo. Jonathan Mesonero toca con un violín italiano de Roberto Regazzi año 2009, dedicado y construido expresamente para él. En paralelo, trabaja en un proyecto de futuro que están intentando materializar Jonathan y José Antonio Candel para la grabación de un disco conjunto.
José Antonio Candel
Pasión, lirismo y sinceridad son tres de las características que mejor reflejan la personalidad de José Antonio Candel al piano. Su conexión con el instrumento y el entusiasmo y la intensidad con la que aborda la música hacen de su interpretación un virtuosismo trascendental que emociona rotundamente al público. Natural de Murcia, el joven pianista finaliza el Grado Profesional con Miguel Luis Losada, o teniendo matrícula de honor y premio extraordinario. Posteriormente, realiza el Grado Superior con Pilar Valero recibiendo matrícula de honor.
Sobre el grupo: El amor por la música, el interés por la psicología y la búsqueda de la plenitud del ser fueron los detonantes que impulsaron a este dúo a trabajar juntos. El origen de este grupo tiene su punto de encuentro en los años de estudio en Berlín. El éxito de esta formación ha hecho que el dúo Vortex siga explorando y buscando nuevos colores y valores que aportar a la música.
Con un amplio repertorio, presentan en esta temporada el programa “Éxtasis”, centrado en grandes composiciones para violín y piano, en las que abarcan obras de diferentes estilos de gran interés musical, por un lado con el minimalismo de Arvo Pärt y por otro con el exquisito lirismo de M. Falla y C. Franck.