Juncal Eizaguirre, atendiendo a los medios de comunicación, con Arantza Rojo detrás. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, acompañada por Arantza Rojo, representante del CD Fortuna KE, ha informado esta mañana de las iniciativas que se preparan en la ciudad para dar la bienvenida un año más a la Behobia-San Sebastián bajo el lema «La emoción empieza en Irun».
«Irun quiere seguir siendo partícipe de esta gran carrera que es la Behobia-San Sebastian que mueve alrededor de 33.000 corredores cada año. Lo ha sido estos últimos años como ciudad de salida de la prueba y lo es más desde el año pasado acogiendo también la Feria de la Carrera. Es una gran oportunidad que no queremos dejar pasar y, por eso como en 2018, hemos preparado un programa de actividades para que, tanto los de casa como los que vengan a por su dorsal a la feria, disfruten de la ciudad», ha señalado la delegada, Juncal Eizaguirre.
La Feria de la Carrera y toda su infraestructura estará instalada los días 8 y 9 de noviembre en Ficoba. Dado que la prueba será el domingo 10, las actividades organizadas invitarán a todas las personas que se acerquen a disfrutar de la previa de la prueba en Irun. Por eso, bajo el lema «La emoción empieza en Irun», se han programado varias actividades culturales entre Ficoba y la cercana calle Santiago invitando a las personas que se acerquen por la feria a que se queden en Irun y pasen el día disfrutando con la oferta gastronómica, comercial y cultural.
Así, el sábado 9 a las 12:00 horas habrá batukada y trikitixas de Txorimaloak Soinu Taldea en las inmediaciones de Ficoba. Por la tarde, la comparsa de Gigantes de Ondare Kultur Elkartea desfilará por la zona de la calle Santiago y a las 19h. la compañía Deabrubeltzak llevará a cabo un espectáculo circense en la calle Santiago.
Comercio y gastronomía
Más de 80 comercios se suman además a la iniciativa decorando sus escaparates con vinilos o adhesivos especiales de la campaña que pegarán en sus establecimientos, y se trabaja en una ruta del pintxo por una veintena de bares y restaurantes de la ciudad. Asimismo algunos establecimientos ofrecerán descuentos especiales ese día. El Museo Romano Oiasso también se suma y ofrecerá descuentos en la entrada a todas aquellas personas que tras pasar por la feria entreguen en la recepción del museo algún ticket por haber consumido o comprado en establecimientos hosteleros y comerciales (la compra tiene que ser de 20 euros o más).
El Deporte Escolar tampoco se quiere perder la carrera y el sábado, 25 equipos alevines de centros de Irun dedican la jornada al atletismo con actividades en el entorno del frontón Santiago.
«Con esta programación especial se busca reforzar la posición de la ciudad dentro de esta prueba popular tan importante e invitar así a disfrutar de Irun. Queremos que sea una especie de calentamiento perfecto para la Behobia», añadía Juncal Eizaguirre.