La renovación de los contadores de agua se extiende a toda la ciudad
El nuevo sistema de telelectura que está implantando Servicios de Txingudi da mejores resultados, tiene menor coste y ofrece mayor durabilidad
Todos los contadores de agua cuentan con un sistema de telelectura pero los primeros de todos ellos, los que se instalaron en Irun, han alcanzado el límite de su vida útil, según Servicios de Txingudi. A finales del pasado año, la empresa pública comarcal inició el proceso de renovación sustituyendo los viejos equipos por una nueva generación que ofrece un funcionamiento mejor y más fiable, que trabaja mediante transmisión continua de datos con bajo coste y que presenta una esperanza de vida más larga.
«Esta tecnología es un nuevo avance que revierte tanto en la ciudadanía como en el control de los recursos hídricos», explicó la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur. «Las personas usuarias podrán administrar su consumo de agua y consultarlo on line y, al mismo tiempo, desde las oficinas tendremos mayor control sobre el estado de las infraestructuras y las posibles fugas».
Servicios de Txingudi gestiona aproximadamente unos 44.000 contadores en el conjunto de la comarca y muchos de ellos, los que se han instalado en los últimos años, ya se ajustan a este nuevo perfil de aparatos basados en el llamado 'internet de las cosas'. Sin embargo, Servicios de Txingudi ha querido esperar el final de la vida útil de la generación anterior para iniciar su renovación. Así, a finales de 2018 se emprendió la sustitución de 11.000 contadores, algo menos de los 30.000 que se estima que habrá que renovar para 2021.
Ahora llega una segunda fase con cerca 14.000 unidades que desde ahora y hasta mayo del año próximo se instalarán en los portales de Ventas, Belaskoenea, Burniola, Lapice, Pio XII, Puiana, Urdanibia, Centro, Mendibil y Larreaundi. En los casos de las viviendas que tengan ubicado el contador en el interior del domicilio, durante las próximas semanas recibirán una llamada de la empresa pública para concertar una cita. El despliegue se está llevando a cabo por personal acreditado y, en ningún caso, se personarán en los domicilios sin haber contactado previamente por teléfono. Paralelamente, continuará con la sustitución de los contadores de agua que se encuentran fuera de las viviendas y, en estos casos, se colocarán carteles informativos en los portales.
Para aclarar cualquier duda sobre sobre el proceso de sustitución se puede llamar al teléfono gratuito de atención al público de Servicios de Txingudi, 900 119 384.
No hay comentarios:
Publicar un comentario