domingo, 27 de octubre de 2019

«Las mariposas me recuerdan mucho al maquillaje, hasta tienen brillos y reflejos»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 27 de Octubre de 2019.

«Las mariposas me recuerdan mucho al maquillaje, hasta tienen brillos y reflejos»

Jaione Amondarain ante las obras que componen su proyecto 'Mariposas y piel', expuesto en el Museo de las Mariposas./F. DE LA HERA
Jaione Amondarain ante las obras que componen su proyecto 'Mariposas y piel', expuesto en el Museo de las Mariposas. / F. DE LA HERA

La joven donostiarra eligió el Museo de las Mariposas como tema para una beca artística de la Diputación Foral y ahora expone allí el resultado de su trabajo Jaione Amondarain Maquilladora profesional y artista

IÑIGO MORONDOIRUN.
Jaione Amondarain es donostiarra y tiene 22 años. Vio la convocatoria de las becas Labore que organiza la Diputación para impulsar la creatividad ligada a los museos de la provincia y, de entre todos los que hay, ella eligió el de las mariposas de Irun como base de su proyecto, que fue elegido y becado.
-Seguramente ni siquiera lo conocía porque lleva mucho tiempo cerrado. ¿Por qué eligió este museo?
-Me pareció interesante hacer algo relacionado con las mariposas porque vi una relación entre el camuflaje y el maquillaje. Los animales, las mariposas en este caso, usan sus colores y sus formas para ocultarse o para seducir al otro sexo, para gustar. Con el maquillaje hacemos un poco lo mismo, tratamos de resaltar algunas cosas y de ocultar otras. Cuando estaba preparando el proyecto vi fotos del museo, pero nunca había estado. Una vez que ya tenía la beca, hablé con el Ayuntamiento que me lo abrió para que viniera a verlo y a hacer fotos.
-¿Qué le parecio?
-Me pareció espectacular, súper bonito. Hay ejemplares increíbles, algunos recuerdan mucho al maquillaje porque tienen brillos, reflejos. Algunos son metalizados. Algunos tienen formitas de camuflaje... Hay de todo.
-¿Tenía claro el trabajo que iba a hacer o fueron las mariposas las que la inspiraron?
-En un principio pensaba presentar fotos de maquillajes que yo hiciera a partir de las ideas que me sugirieran las mariposas, porque yo nunca he pintado. Pero antes de hacer un maquillaje siempre hago un boceto con pinturas y cuando en este caso empecé con eso, me salió hacer dibujo libre inspirado en las formas y colores de las mariposas, usando témperas y algo de acrílico perlado, porque se parece al brillo del maquillaje y me permitía jugar con difuninados como los de las mariposas.
Qué:
Exposición 'Mariposa y piel' de la donostiarra Jaione Amondarain.
Dónde y cuándo:
Hall del Museo de las Mariposas (c/ Larretxipi, 5), hasta el próximo domingo 3 de noviembre.
Horario:
De 18.00 a 21.00 de martes a sábado; de 11.30 a 13.30 domingos y festivos.
-Y no se quedó ahí. Esta exposición la componen obras de distinto tipo.
-Hay fotografías de maquillajes, como pensaba hacer en un principio, y esos dibujos libres. Pero vi que había más relación entre las mariposas, la pintura y el maquillaje y quise explorarla. Al trabajar con las témperas a la hora de hacer los dibujos pensé en utilizarlas sobre la piel, porque al secarse, dejan además una textura parecida a la de las mariposas y algunas fotos de eso también hay. Y luego hay algunas fotos que no tienen maquillaje ni pintura, sólo trabajo con Photoshop. Como decía, no había pintado nunca y estos son mis primeros trabajos, así que he ido improvisando, jugando, y creo que la exposición refleja bien el camino creativo que he seguido. La verdad es que al principio no pensaba llegar hasta donde llegué al final.
-Parece que las mariposas le resultaron inspiradoras.
-Eso parece. El proyecto me ha servido para darme cuenta de que me gusta pintar.
-Entonces, a partir de ahora, ¿qué es, maquilladora o pintora?
-Bueno yo soy maquilladora profesional que es lo que he estudiado y a lo que me dedico, pero es verdad que ahora sí que me planteo lo de la pintura. Creo que no son cosas incompatibles y además no conozco ningún artista que trabaje con maquillaje y pintura. No digo que no haya, sólo que yo no lo conozco. Y me parece algo original.
-¿Qué le llevó a acercarse a la beca Labore si hasta ahora no había sentido esa inclinación artística?
-Lo bueno de la beca Labore es que es muy abierta. Yo entendí que para mí podría ser un espacio para poder mostrar fotografía de mis maquillajes. Aunque no pintaba hasta ahora, siempre he visto el arte desde cerca porque mi padre es pintor. Se juntaba un poco todo.
-El día 3 esta exposición deja el museo. ¿La llevará a otro espacio?
-Voy a intentar moverla para que se vea y ya tengo en mente otro proyecto que quiero hacer y que también espero poder exponer.

No hay comentarios: