sábado, 26 de octubre de 2019

Doce comercios de la comarca participan en la campaña 'Ni singular naiz'

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 26 de Octubre de 2019.

Doce comercios de la comarca participan en la campaña 'Ni singular naiz'

Representantes de comercios, Mugan y el Bidasoa, el presidente de la Federación Mercantil y la delegada presentaron la campaña. / F. DE LA HERA
Representantes de comercios, Mugan y el Bidasoa, el presidente de la Federación Mercantil y la delegada presentaron la campaña. / F. DE LA HERA

El programa impulsado por la Federación Mercantil de Gipuzkoa distingue establecimientos que ofrecen un valor añadido a sus clientes

JOANA OCHOTECOIRUN.
«Compramos libros, ropa, cosméticos, flores... Comprar es una experiencia especial. Compramos más allá de nuestras necesidades, compramos todo aquello que nos gusta y nos define, y cuando lo hacemos escogemos cómo, dónde, cuándo y a quién comprar».
Que vivimos en una sociedad de consumo es un hecho incontestable, pero la forma en que consumimos, en que compramos, marca la diferencia. «Podemos elegir un comercio local o una gran entidad. Podemos elegir un trato personal, o un trabajador que hoy sí, pero mañana no estará. Podemos buscar el detalle, alguien que nos asesore... O dejarnos llevar por una oferta, ir a lo seguro o acabar yendo a donde todo el mundo va». Lo que los consumidores tenemos en común es que «a todos nos gusta sentir que hemos hecho una buena compra, en el sentido más amplio. Buena porque sabes que estás apoyando nuestro comercio. Buena porque contribuyes a mantener la esencia natural del lugar donde se ubica el comercio. Buena, porque ayudas a las personas y no a las marcas».
Esas palabras que pronunciaron los jugadores del Bidasoa Adrian Crowley e Iñaki Cavero resumen el espíritu de los comercios 'Ni singular naiz'. Establecimientos locales, especiales y con un valor añadido, como los once de Irun y uno de Hondarribia que participan en esta campaña.
Son Boutique Nekane, Auditek, La Bioteka, Zebra Store&Gallery, Box Calf, Alberto Moda Hombre, Orlegi Productos Ecológicos, La Fábrica de Migas, Ogitxu Okindegia, Muebles Bidasoa y Pescadería Félix, en Irun; y Conservas Hondarribia, en la ciudad vecina. En toda la provincia, son 130 los que se han sumado a esta iniciativa promovida por la Federación Mercantil de Gipuzkoa. Su presidente, Julen Maiz, explicó que es un programa «exigente» con los establecimientos, «y creemos que es una de las claves del éxito» de 'Ni singular naiz'. El proyecto reúne «a comerciantes con aptitud, pero sobre todo con actitud y positividad, valientes a la hora de autocriticarse, con compromiso e implicación para seguir avanzando». Julen Maiz defendió los valores que caracterizan al pequeño comercio y se mostró en contra de «proyectos macro», como «el macro outlet de Zaldunbordaque, esperemos, no vea finalmente la luz».

Sorteos de productos

La campaña tiene un doble objetivo. Por una parte,«posicionar la marca 'Singular dendak' y los valores en los que se sustenta». Y, por otro, «generar complicidad con el cliente que valora el comercio local urbano precisamente por su singularidad, porque se siente especial comprando en coherencia con una forma de hacer, vivir y pensar». Para premiar la fidelidad de esos clientes, cada uno de los comercios participantes ha escogido un producto o servicio que le caracteriza. El programa 'Gipuzkoako kale Nagusia' de Onda Vasca planteará diariamente preguntas relacionadas con cada 'singular denda' y los productos se sortearán entre quienes acierten la respuesta. Además, a través de las redes sociales se podrá conseguir una 'tote bag' con el eslógan 'Ni singular naiz'.
Esta campaña se enmarca en el programa 'Singular dendak', creado hace cuatro años y dirigido a la diferenciación, profesionalización y modernización del comercio guipuzcoano. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Irun y de la Diputación. En toda Gipuzkoa hay 161 comercios adheridos al programa, «y otros 44 en proceso de hacerlo, siete de ellos en Irun», añadió Julen Maiz. El proyecto ha tenido «una buena acogida» que va sumando embajadores, como el Club Deportivo Bidasoa, al que Julen Maiz transmitió su agradecimiento.
Por su parte, la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, destacó «el valor del comercio como sector económico. En los últimos años, desde el Ayuntamiento hemos impulsado diferentes iniciativas para promover el comercio local» que «enlazan con los valores de 'Singular dendak'». La delegada agradeció a los comercios adheridos que «hayan salido de su zona de confort» para sumarse a la iniciativa.
«Es una buena herramienta para diferenciarse»
Adrián Crowley aportó sus vivencias como propietario de un negocio, Zebra, y también como cliente: «el comercio local es vital en una ciudad. Es el día a día». Al consumir en estos establecimientos, subrayó, «estás dando tu dinero a la ciudad, a la gente que conoces». En su comercio, los clientes «agradecen el trato personal, especial. En el caso de mi negocio, creo que es lo que más valoran». Y también, añadió, «la diferenciación». Para que Zebra sea reconocida como 'Singular denda' «hemos acudido a cursos, nos han hecho muchas recomendaciones y nos hemos actualizado para que nuestra tienda esté arriba y la gente lo perciba. Creo que 'Singular dendak' es una buena herramienta para diferenciarse. Animo a la gente a montar negocios, y también al público a responder y comprar en el pequeño comercio de Irun», concluyó.

No hay comentarios: