domingo, 27 de octubre de 2019

El Gobierno municipal propone subir el IBI después de 5 años de congelación

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 27 de Octubre de 2019.

El Gobierno municipal propone subir el IBI después de 5 años de congelación

Hacia el acuerdo. Miguel Ángel Páez espera poder consensuar la propuesta de impuestos y tasas. / F. PORTU
Hacia el acuerdo. Miguel Ángel Páez espera poder consensuar la propuesta de impuestos y tasas. / F. PORTU

Defiende un incremento del 1,5%, mientras que para el impuesto de vehículos y las tasas sugiere aumentos que varían entre el 1% y el 2%

IÑIGO MORONDOIRUN.
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha presentado los criterios generales con los que el Gobierno local propone afrontar la modificación de los impuestos y tasas municipales de cara a 2020 y que el miércoles próximo se someterá a debate y votación ante el Pleno.
En la más relevante de las cargas impositivas que dependen del Ayuntamiento, el Impuesto de Bienes Inmuebles, Páez anunció que su propuesta pasa por «un incremento del 1,5%, después de cinco años de congelación». Páez incidió en que la actualización propuesta «no ha tenido en cuenta el IPC acumulado en este periodo» y queda por debajo porque les ha guiado «un factor de contención. Pero también de realidad», explicó. «En los últimos años hemos incrementado el gasto municipal con inversiones que han generado actividad económica y empleo y han aportado nuevos equipamientos para todos los ciudadanos. Esos equipamientos suben el gasto corriente y hay que tratar de equilibrarlo, aunque», reconoció, «con esta propuesta seguimos lejos de un equilibrio».
Para hacer más comprensible la subida que el Gobierno plantea, Páez aclaró que se trata de incrementos en el IBI que «oscilan entre 3 y 6 euros al año para viviendas tipo» y puso ejemplos de casos concretos de viviendas de 80 m2 en San Miguel, o de 90 en Palmera-Montero y paseo de Colón, todas dentro de esos rangos de incremento. «Pasar el porcentaje a números absolutos creo que deja ver más claramente que hablamos de una subida asumible», comentó.
Plantea congelar las tasas de los servicios de corte social como el SAD, el centro de día o la residencia
Para el otro impuesto municipal de referencia, el de Vehículos, que se conoce como 'la viñeta', el Gobierno propone un incremento del 1% por debajo de 16CV fiscales (donde se encuentran la generalidad de coches y furgonetas) y hasta 500 cc en el caso de las motos. Por encima de ambos límites, la subida propuesta es del 2%, «siguiendo una política que llevamos ya unos años aplicando». En los impuestos de Plusvalías, Obras y Construcciones y Actividades Económicas se propone congelación.
En cuanto a bonificaciones, las novedades que reseñó Páez fueron la reducción del 50% del IBI a familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral menor a 277.000 euros y a las VPO durante tres años. En la viñeta, plantea restar un 45% a los vehículos de 5 plazas o más a nombre de un miembro de familia numerosa e incrementar los descuentos a eléctricos (del 75% al 95%) e híbridos y de gas licuado (del 50% al 75%).

Diversidad en las tasas

En las tasas también plantea el delegado subidas entre el 1% y el 2% en algunos casos y congelaciones en otros. El expediente recoge un estudio que estima el precio real de los distintos servicios que ofrece el Ayuntamiento y cuánto pagan por ello los ciudadanos, una diferencia que «ha ido aumentando y no lo estamos repercutiendo», avisó Páez.
Entre las tasas sobre las que no se pretende modificación alguna están las de corte social (Servicio de Atención a Domicilio, residencia, centro de día...) y el mercadillo de la plaza Urdanibia. Los incrementos que recoge el borrador del área de Hacienda se refieren al aprovechamiento de la vía pública, las licencias urbanísticas, el servicio de grúa, el cementerio, los precios públicos de espectáculos y actividades municipales... Al respecto de esto último destaca una nueva bonificación que podría llegar al 40% de descuento cuando una familia de dos adulto y dos niños acuda a algún espectáculo en el Centro Cultural Amaia.
Páez finalizó informando de que mantiene contacto con todos los grupos «y creo que podremos sumar una mayoría para que esto salga adelante». Apuntó asimismo que aunque sólo Elkarrekin Podemos-IU ha presentado sus enmiendas «en plazo» cuenta con que llegarán más por parte del resto de los grupos.
Xabier Iridoy, portavoz EAJ-PNV«El IPC debería utilizarse como referencia todos los años para que las subidas sean coherentes»
El portavoz de EAJ-PNV en Irun, Xabier Iridoy, y el concejal del mismo grupo, Jose Corchón, explicaron la posición de los jeltzales ante la modificación de impuestos y tasas. Iridoy calificó de «arbitraria» la actualización que el delegado de Hacienda les entregó dado que el año pasado el Gobierno defendió una congelación derivada «de la buena situación económica» y considera que este año «no ha cambiado nada, sigue siendo buena. La única diferencia –acusó– es que no estamos ante un año electoral», en lo que a comicios municipales se refiere. Sentenció el portavoz que los impuestos deberían actualizarse «siempre conforme al IPC», una regla que permitiría al consistorio ser «previsible y coherente y huir de la arbitrariedad», que es como considera Iridoy que debe ejercer un Ayuntamiento sus responsabilidades.

«Hasta cinco veces el IPC»

Aunque se mostró «abierto a negociar qué referencia del IPCusar», Corchón basó sus propuestas en un IPC de «aproximadamente el 0,5%», por lo que señaló que la propuesta que el Gobierno local ha presentado en lo referido a los dos principales impuestos municipales, el de vivienda y el de vehículos, «duplica, triplica y hasta cuadruplica el IPC».
Después, Corchón afirmó que tal y como el delegado de Hacienda ha planteado el incremento del IBI, con un 1,5%, «y teniendo en cuenta que va a haber una revisión del valor catastral (esto no es un secreto, cualquier Ayuntamiento que lo quisiera saber lo podría haber sabido ya), podría llegar a quintuplicar la referencia del IPC». Contra esa situación defiende su grupo el incremento del 0,5% en este impuesto y también en el de vehículos, aceptando aquí la propuesta del gobierno de «gravar más a los coches más contaminantes. Ellos hablan de 1% y 2%, nosotros propondríamos 0,5% y 1,5%», detalló. En las tasas su principal propuesta es «pasar de las palabras a los hechos y si tan a favor del comercio local estamos todos, congelar la tasa de aprovechamiento de vía pública a comercio y hostelería, en lugar del incremento del 2%que plantea el Gobierno»
Iridoy cerró la comparecencia afirmando que mantiene «conversaciones con el Gobierno y con todos los grupos. Huimos de una negociación bilateral, como la que vimos entre el Gobierno y otro grupo en el último pleno», aseguró.
David Soto, portavoz Elkarrekin Podemos-IU«Presentamos 21 enmiendas para mejorar la propuesta del Gobierno municipal»
David Soto, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU presentó las «mejoras» que la coalición ha propuesto al borrador del Gobierno, recogidas «en 21 enmiendas que ya hemos presentado y hemos hecho llegar a todos los grupos. Entiendo que las están analizando y tendremos las conversaciones que corresponden antes del miércoles», día en el que se celebrará el Pleno.
Con sus enmiendas, Elkarrekin no pretende «cuestionar la subida del Gobierno, que no llega al IPC de los años en los que no ha habido subida», sino que tratan de incorporar «elementos para la redistribución, para que las cargas sean más proporcionales».
Así, el grupo ha incidido en las bonificaciones. En el IBI, plantean, entre otras, una reducción del 50% a viviendas con contrato de alquiler (Bizigune o jóvenes) y un recargo del 35% a las vacías. También una exención del 95% «a bienes rústicos de cooperativas agrarias» y también en viviendas habituales de perceptores de RGIy supuestos similares.
También hay varias bonifiaciones de tipo social en el impuesto sobre obras y otras cuantas en las tasas. Entre éstas destacan el gravamen a las eléctricas tantas veces solicitado por la formación y una petición para hacer la OTA gratis la primera media hora. También que las piscinas de San Marcial sean gratis para los abonados de los polideportivos y el Museo Oiasso lo sea para todos los irundarras.

No hay comentarios: