sábado, 26 de octubre de 2019

El Amaia expone los trabajos del artista Angel Azkue

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 25 de Octubre de 2019.

El Amaia expone los trabajos del artista Angel Azkue

Hasta el 17 de noviembre se pueden visitar hasta 40 obras del pintor guipuzcoano
0
54
El área de Cultura informa de que desde este viernes se puede visitar en la galería de exposiciones del Centro Cultural Amaia «Azkue 1947-2009», una retrospectiva del pintor hernaniarra Angel Azkue. La muestra presenta 40 obras del estilo geométrico denominado ‘optical art’. Se podrá visitar hasta el 17 de noviembre.
Angel Azkue
Angel Azkue fue un pintor autodidacta que empezó un recorrido artístico dentro del tema paisajístico impresionista; tras 10 años, deriva su obra hacia un estilo geométrico tipo op art. Sus cuadros son procesos matemáticos elaborados bajo la simetría y la traslación del cuadrado, triángulo y círculo. Estos elementos se irán yuxtaponiendo provocando una ilusión de movimiento visual a medida que pasan los siguientes 5 años. Hacia 1990 encuentra una pintura acrílica traída de Estados Unidos. La fuerza del color y la rapidez de su secado le convencen más que las del mercado europeo.
Angel exige precisión y pide lo mismo a sus herramientas de trabajo. Una grave enfermedad le hace entender la importancia de la evolución. Su investigación formal le lleva a contestarse sobre la existencia de la materia, el tiempo, el cosmos y la utilidad de las cosas.
En las salas del Centro Cultural Amaia se presentan 40 obras del desaparecido artista. Abarcan los años 1998 hasta 2008. En estas podemos apreciar tres etapas evolutivas: la geométrica pura; yuxtapuesta. Y la circular simplificada. Como presentación a la exposición y entendiendo la personalidad de Azkue, la comisaria Helena Elbusto ha necesitado integrar a la obra pictórica una instalación con parte de la colección de objetos años 70 y 80 de Angel Azkue y de su esposa Carmenchu.
Amante de las culturas y de sus aportaciones, sus viajes culminan comprando recuerdos: elementos de cristal, porcelana, sillas, mesitas, lámparas, muebles de acero y de hierro… un diálogo armonioso «doméstico» entre lo privado y lo público.
Se ha editado un catálogo que se pondrá a disposición del público de forma gratuita y con fotografías de Ricardo Iriarte.
Horarios
La exposición se podrá visitar de martes a sábados de 18:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas. Lunes cerrado. Entrada libre.

No hay comentarios: