miércoles, 30 de octubre de 2019

El irunés Iñaki Barros, del Bar Manolo, gana el Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta de Gipuzkoa

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 30 de Octubre de 2019.

El irunés Iñaki Barros, del Bar Manolo, gana el Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta de Gipuzkoa

Txapeldun. Iñaki Barros, con su txapela de campeón, junto a David Rodríguez, tras la entrega de premios.
/
Txapeldun. Iñaki Barros, con su txapela de campeón, junto a David Rodríguez, tras la entrega de premios.

El segundo premio también vino a Irun, de la mano del chef del Danako, David Rodríguez

M. J. A.IRUN.
El Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM ya tiene ganadores en Gipuzkoa. Se trata del irunés Iñaki Barros, del Bar Manolo de la calle Mayor, que consiguió el triunfo con el pintxo 'Trucha de Banka a la navarra', en una reñida final celebrada el lunes en el Kursaal donostiarra, en la que una veintena de chefs compitieron por crear el mejor bocado, acompañado del mejor pan.
En segundo lugar, se clasificó el también irunés David Rodríguez, del restaurante Danako, de Arbes, con un sabroso pintxo llamado 'Antxue'. El tercer premio se quedó en San Sebastián, concretamente en el bar Oquendo y gracias a 'El salto del tigre', de Carlos Nuez.
Primer premio
'Trucha de Banka a la navarra', de Iñaki Barros, del Bar Manolo de Irun.
Segundo Premio
'Antxue', de David Rodríguez, del Restaurante Danako de Irun.
Tercer Premio
'El salto del tigre', de Carlos Nuez, del Bar Oquendo, de Donostia.
El vencedor del campeonato se mostraba ayer «muy contento con el premio. Llevaba tiempo intentándolo y por fin ha llegado», decía Iñaki Barros. El cocinero del Bar Manolo atribuye buena parte del mérito de su pintxo 'Trucha de Banka a la navarra' «al producto. Conocí la trucha de Banka en el Alameda de Hondarribia y pensé que tenía que hacer algo con ella. Fuimos a Banka para ver allí el producto. Es un pueblo pequeño y precioso, en el corazón de la Baja Navarra, que está aquí cerca y merece la pena conocer. Además de la trucha de Banka y del pan de masa lenta, el pintxo lleva jamón, crujiente de papada de cerdo, hongos...» y la buena mano de Iñaki Barros.
El jurado estuvo compuesto por chefs y maestros panaderos, entre los que se encontraban Adur Arrieta, del restaurante Tatapas de Hondarribia; Eduardo Ruiz de Mendoza, del bar Lajuana de Pamplona; Luis Hernani, del Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz, que fue el ganador del concurso en Álava; y Unai Lekuona y Paul Munduate, de Ogiberri.
Pan de calidad
El Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM ha debutado este año, con la voluntad de reclamar el pan de calidad como parte de la gastronomía tradicional y con la vocación de perpetuarse en el calendario de los mejores eventos gastronómicos. Los campeones provinciales, entre ellos Iñaki Barros participarán en la gran final de Euskadi y Navarra, que tendrá lugar en marzo de 2020 en el Miniature Pintxos Congress de Vitoria-Gasteiz.

No hay comentarios: