domingo, 27 de octubre de 2019

Variedad y Color en la Laboral

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 27 de Octubre de 2019.

VARIEDAD Y COLOR EN LA LABORAL

Acto inaugural. Alumnos, familiares y amigos de Elena Lusa se acercaron el martes hasta la sala de exposiciones de la Caja Laboral de Irun. / FOTOS DE LA HERA
Acto inaugural. Alumnos, familiares y amigos de Elena Lusa se acercaron el martes hasta la sala de exposiciones de la Caja Laboral de Irun. / FOTOS DE LA HERA

Los alumnos de la pintora Elena Lusa muestran sus trabajos en este espacio ubicado en el Paseo de Colón |

ANIA M. SEISDEDOS
El artista más joven ronda los 5 años y la más veterana ya ha cumplido 83. A la vista de estos datos, no es difícil imaginar que la exposición que desde el pasado martes puede visitarse en la sala de la Caja Laboral destaca por su variedad.
En esta ocasión son los alumnos de la pintora irundarra Elena Lusa quienes muestran su trabajo en este espacio ubicado en el Paseo de Colón. Algunos de ellos solo llevan un par de años recibiendo clases, mientras que otros lo hacen desde hace más de dos décadas.
Son, en total, una veintena de artistas, que han expuesto alrededor de 40 obras en las que se pueden observar retratos, paisajes, animales, flores, y un sinfín de escenas en las que los pintores han dejado volar su imaginación.
También las técnicas que los pupilos de Elena Lusa han utilizado resultan de lo más variadas: óleo, acrílico, acuarela y tinta son algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en la Caja Laboral.
No obstante, muchos de los cuadros -así como unos marcapáginas que también se exponen- cuentan con una característica compartida: son muy coloridos y tienen mucha luz. «Es algo habitual en las muestras que realizo con mis alumnos», asegura Elena Lusa, quien admite que en sus propia obras también suele destacar la luminosidad.
«En definitiva, de la exposición destaca su colorido y la variedad de temas y de técnicas, así como la diferencia de edad y de nivel de los participantes, ya que este año he dado cabida en ella no solo a alumnos más experimentados, sino también a aquellos que, aunque lleven menos tiempo, ponen también mucha ilusión y esfuerzo para mejorar en este aprendizaje que nunca termina», cuenta Elena.
Y es que la pintora ha decidido dar «más libertad» a sus alumnos para que fueran ellos quienes eligieran qué trabajos mostrar en esta exposición. «Otros años hemos solido escoger las obras entre ellos y yo, o al menos les daba algunas pautas sobre qué podían traer. Esta vez, sin embargo, les he dejado más a su aire».
El resultado es «un reflejo de lo que son mis clases. Porque yo nunca he intentado imponer mi estilo a mis alumnos. En los grupos, cada uno trabaja en la técnica y temática que quiera, y yo les ayudo a mejorar en todas ellas, sin imposiciones».
Así lo explicó la pintora irundarra el pasado martes durante el acto inaugural de la exposición, en el que Elena estuvo acompañada por sus padres, Manuel Lusa Inés Sanz, su marido, Enrique Uranga, y su tío Carlos Sanz.
También por alumnas como Andrea Franco, Charo López, Enara León junto a Aitor Roca, Maribel Barreiro con Arturo Arrufat, Maider Alonso acompañada por su hija Daniela, Araia Sánchez con sus hermanas y aitonas y con sus padres, Jesús Olatz, Marina Cordón junto con su madre, Petri Aguirre, y Enara San Pedro junto a su ama.
Hasta la Laboral se acercaron asimismo, entre otros, Pablo Erauskin, Carlos Legorburu, Pili Maestro con Josean González y MaddiOraa junto a su ama Esther.
Durante la inauguración, Elena aprovechó para expresar su agradecimiento a «aquellas alumnas y alumnos que han hecho posible esta exposición, no solo por traer sus obras, sino también por el esfuerzo que han realizado para organizar la muestra».
Respecto a otros proyectos en los que la artista trabaja actualmente, Elena confesó el martes estar preparando una exposición cuyo hilo conductor serán las ciudades que más le han impactado durante los viajes que ha realizado en los últimos años. «Algunas más modernas como San Francisco, Nueva York o Dubái, cuya arquitectura no deja de asombrarte, y otras con más historia como Estambul, El Cairo o La Habana, que te envuelven en sus edificios antiguos y a veces incluso desconchados, donde las diferentes texturas dejan apreciar una gama increíble de tonalidades. También los paisajes de los parques naturales como Monument Valley o Yosemite y pueblos como los de la Provenza, que fueron fuente de inspiración para pintores como Van Gogh o Cezanne, donde la luz es indescriptible».
En cuanto a la muestra, permanecerá abierta hasta el próximo domingo y puede visitarse de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.
bidasoandv@gmail.com

No hay comentarios: