martes, 29 de octubre de 2019

Irun se prepara para sumarse a la gran fiesta de la Behobia-San Sebastián

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 29 de Octubre de 2019.

Irun se prepara para sumarse a la gran fiesta de la Behobia-San Sebastián

Juncal Eizaguirre y Arantza Rojo explicaron los detalles del programa de actividades. / F. DE LA HERA
Juncal Eizaguirre y Arantza Rojo explicaron los detalles del programa de actividades. / F. DE LA HERA

Tras la positiva experiencia del año pasado, Ficoba volverá a acoger la feria de la carrera. | Animación, un espectáculo circense, gigantes y una ruta del pintxo son algunas de las propuestas para el fin de semana del 8 al 10 del noviembre

JOANA OCHOTECOIRUN.
'La emoción empieza en Irun' es el lema bajo el que, el fin de semana del 8, 9 y 10 de noviembre, la ciudad se sumergirá en el ambiente de la Behobia-San Sebastián. El punto de inicio de la carrera se prepara para ofrecer a esos cerca de 30.000 participantes, y a la ciudadanía en general, un programa de actividades de carácter festivo y deportivo.
«La Behobia siempre ha sido una cita muy importante para Irun, como ciudad anfitriona y que da el pistoletazo de salida a esa gran carrera», afirmó la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre. Una relevancia que, desde el año pasado, es aún mayor: a través de la feria de la carrera que se trasladó en 2018 a Ficoba, «todos los corredores y corredoras van a pasar por nuestra ciudadpara recoger sus dorsales». El Ayuntamiento decidió entonces «organizar una serie de actividades para que, además de la feria, disfruten de la ciudad». El planteamiento se repite este año y «el comercio, la hostelería y diferentes asociaciones deportivas y culturales se suman al programa», señaló Juncal Eizaguirre.
La Feria de la Carrera estará instalada en Ficoba el viernes 8 de 12.00 a 21.00 y el sábado 9 de 10.00 a 20.00. Para esa última jornada, el programa propone, a mediodía en las inmediaciones del ferial, batukada y trikitixas de la mano de Txorimaloak Soinu Taldea. Por la tarde, le tocará el turno a una propuesta «muy característica de Irun» como son los gigantes: la comparsa de Ondare Kultur Elkartea desfilará por el entorno de la calle Santiago para mostrar «la personalidad de la ciudad», añadió la delegada. En este mismo entorno, a las 19.00, la compañía Deabrubeltzak ofrecerá un espectáculo circense.

Comercio y hostelería

El comercio y la hostelería de la ciudad también se han sumado al programa: «cerca de veinte bares y restaurantes están creando una ruta del pintxo», con propuestas gastronómicas que estarán «dedicadas a la Behobia», explicó Eizaguirre. Y alrededor de ochenta comercios «van a decorar sus escaparates con temática de la carrera, además de ofrecer descuentos». El Museo Oiasso también participa en la campaña ofreciendo un descuento en la entrada a todas aquellas personas que, tras pasar por la feria de la carrera, entreguen en recepción algún ticket que acredite que han consumido 20 euros o más en establecimientos hosteleros y comerciales de Irun.
Además, la jornada de Eskola Kirola de ese sábado «estará dedicada al atletismo», disciplina que practicarán cerca de 25 equipos alevines en el frontón de Santiago.
Por su parte, Arantza Rojo, en representación del Club Fortuna, coincidió en que el traslado de la feria de la carrera a Irun «fue un gran paso». Ficoba «es un recinto adecuado que ofrece todos los servicios» necesarios para un evento de estas características. Además, «la carrera empieza aquí, por lo cual tenía más que sentido» organizar la cita en Irun. Esta prueba, recordó Arantza Rojo, «tiene un impacto importante» a varios niveles, «también económico». El de la Behobia, aseguró, es un fin de semana «que puede parecer corto, pero que es muy intenso» y en el que también puede dar tiempo a «disfrutar la comarca del Bidasoa».
Juncal Eizaguirre animó a todos los corredores a que, además de a Ficoba, «se acerquen a Irun para respirar un ambiente muy especial. Y, también, desearles mucha suerte», concluyó la delegada.

No hay comentarios: