viernes, 13 de diciembre de 2019

Despidiendo el Centenario

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 13 de Diciembre de 2019.

DESPIDIENDO EL CENTENARIO

Último acto. Además de las mesas para celebrar la comida, en el gimnasio del colegio se instaló la exposición de fotografías del centenario del centro. /  FOTOS DE LA HERA
Último acto. Además de las mesas para celebrar la comida, en el gimnasio del colegio se instaló la exposición de fotografías del centenario del centro. / FOTOS DE LA HERA

Antiguos alumnos y profesores de Leka-Enea celebraron una comida para cerrar los actos organizados por los cien años del colegio |

ANIA M. SEISDEDOS
Los pasillos, las aulas y los patios del colegio Leka-Enea han visto pasar a lo largo del tiempo a miles de alumnos y a muchos profesores. En cien años de historia, muchos han sido quienes han comenzado su formación académica en este centro, que desde 1919 ha venido dando respuesta a la necesidad de una oferta educativa en el barrio San Miguel.
Y es que el colegio siempre ha estado ubicado en esta zona de Irun. Al principio en la propia calle Leka-Enea. Después en la cercana finca Ducoreau, así como en unos bajos de la calle Luis de Uranzu y en la calle Pinar, en el edificio que hoy en día se utiliza como albergue de peregrinos. Hasta que en los años 70 la escuela se trasladó al lugar que continúa ocupando hoy en día en la calle Donostia.
Cien años y tantos cambios después, el centro continúa al pie del cañón, con más de doscientos jóvenes formándose en él y un magnífico equipo docente para atenderles.
Ha sido precisamente este último, en colaboración con un nutrido grupo de ex alumnos y ex profesores, el encargado de organizar varios actos para la conmemoración del centenario.
El último, una comida de despedida de la efeméride, tuvo lugar recientemente en el propio centro, donde se reunieron cerca de 200 personas que a lo largo de la historia del colegio han estado vinculadas a él. Allí se encontraba el actual equipo directivo de Leka-Enea, compuesto por Joxemi Zabalo, Aloña Zabala y Estitxu Rojas, así como antiguos directores y directoras como Alberto Pérez, Francisco Sanz 'Pantxo', Máximo Lezcano, Mari Carmen Susperregui, Beatriz Garbizu y Amaia Arregi. También profesores como Rosa Mari Urriza, María Jesús Luna, Moisés Álvarez, Demetrio Mazuela, Clara Minguez, María Jesús Lobo, Julia Nájera, Rafaela Bailón, Ascen Armán -sobrina del que fuera director de este centro, Tomás Armán- y Marisa Tirado acompañada por sus hijas, Margarita Cristina.
Con ellos, antiguos alumnos entre los que destacan las veteranas Conchi Lecuona -a quien acompañó su hijo Joseba, actual conserje del centro- y Clara Murguía, que acudió junto a su cuñada, María Jesús Sarasola -viuda de Ignacio Murguía, profesor de Leka-Enea e hijo de la primera directora del mismo, Leoncia Velasco-.
Al acto acudieron asimismo Maite Asurmendi, Isabel Antón, María José Ciriza, Elena García Retegui, el alcalde de Irun, José AntonioSantano, May Susaño, Margarita Herrrero, Maite Bengoetxea, Estrella del Campo, Susana López, Jesús María Castillo, Gema Jara, Vicente Recarte, César Montalbán, Begoña Calvo Dolores Valiente.
También Inma Pascual -actual directora del colegio Belaskoenea-, María José Ciriza, Enrique Quilce, Charo Muñoz, Virginia Cobos, Javier Hernández, Ignacio Santamaría, Isabel Aller, Federico Hurtado, León Domínguez, Susana Cuesta, Carlos Cuevas, Miguel Ángel Andrés, Isabel Urbano, Aurora Oliva, Santi Matamoros, David Cuadrado, Anabel Tardón, Ruth Leal, Ana Esgueva, Isidro Aller, Javier Huete, Iñaki Voto, Iñaki Nuñez, Celia Román Leire Elizondo.
No faltaron a la cita, entre muchos otros, Ana Mari Rodríguez -actual presidenta de la AMPA-, Ana Estévez Aitor Borrajeros -miembros de la junta directiva de la misma-, Begoña Calvo, Aitor Arruabarrena, Agustín Pino, Manu Carmona, Jorge Martín Arias, Sandra Ponce, Eduardo Lucas, Barbara Toledo, Óscar Prieto, Ana Isabel Nuñez, Elena Aguado, María Etxebeste, Asier Bailón, Vanesa López, Sergio Iglesias, Sergio Navajas, Iciar Azurmendi Juanma Garate, que acudió junto a su ama y su hermana Cristina.
Cabe destacar asimismo la presencia de varias familias, como los hermanos Zubikoa, Presedo, García-FraileLacasa, Estévez, Uranga, Lanchas, Sobrino, Pablos, Felipe, Martínez-López Echeverría.
Los asistentes pudieron volver a disfrutar de la exposición que previamente se había instalado en un local cercano, en la que se recogen fotografías de estos cien años de historia y que ese día se mostró en el gimnasio del colegio.
En este mismo espacio celebraron la comida de despedida del centenario, que resultó realmente emotiva, ya que alumnos y profesores compartieron durante la misma recuerdos, anécdotas e historias que vivieron juntos en las aulas y pasillos que vieron a muchos crecer.
bidasoandv@gmail.com

No hay comentarios: