Del 21 de diciembre al 4 de enero, el área de Juventud ha organizado varias actividades. / Ayuntamiento de Irun
A pocos días de la llegada de la Navidad, este martes el área de Juventud ha informado en rueda de prensa de las iniciativas organizadas por el Gazteleku y que cada año se enmarcan en el programa ‘Gabonakinn’. Se trata de una serie de actividades que se desarrollarán del 21 de diciembre al 4 de enero y contará con propuestas para público joven que tendrán lugar tanto en las instalaciones de Martindozenea, como fuera de ellas con varias excursiones.
«Lo que hace especial esta programación es que se trata de actividades diseñadas con los propios jóvenes y adolescentes de la ciudad. El objetivo es recoger sus opiniones, ver qué les gustaría hacer y crear una oferta interesante con ideas frescas para divertirse estas Navidades», destacaba Rebeca González.
El programa echará a andar el 21 de diciembre con la fiesta de Santo Tomás en Martindozenea, y llegará hasta los primeros días de enero; todas las propuestas llevan el sello de Gazteartean, la marca que acompaña las iniciativas que lleva adelante el área de Juventud del Ayuntamiento de Irun. Habrá talleres, fiestas, charlas y excursiones. El programa de actividades que ha detallado en rueda de prensa Ane Calvo, una de las responsable del gazteleku, es el siguiente:
21 diciembre: fiesta de Santo Tomás «Gazte»
Edad: 12-17 años
Hora: 17:30
Lugar: Martindozenea Gaztelekua
No es necesaria inscripción previa
23 de diciembre: GazteARTEan Talks
Edad: 16-25 años
Hora: 18:00
Lugar: Martindozenea gaztelekua
No es necesaria inscripción previa
Es la tercera edición que GazteARTEan pone en marcha este formato de conversación abierta. En está ocasión el marco temático será el deporte como herramienta de superación. Contaremos con 4 invitados: Jon Diez Esteibar; diplomado en educación social y con experiencia en acompañamiento socioeducativo con niños, niñas y adolescentes durante 22 años en el Servicio de Prevención comunitaria de Hondarribia; Estitxu Estremo, referente en el surf femenino; Oskar Sanchez, deportista en silla de ruedas: e Iñaki Navacues «Triki», encargado del proyectoo «SUPerate» que tiene como objetivo utilizar los beneficios del Surf para aquellas personas que tienen alguna discapacidad o están en riesgo de exclusión social.
26 de diciembre: Campeonato de TIK TOK
Cita con los aficionados a esta red social para crear, editar y compartir cortos y transmitir en directo.
Edad: 12-17 años
Hora: 17:30
Inscripciones en el gazteleku
26 de diciembre: Talleres de Reciclaje
Edad: 16-25 años
Hora: 18:00
Lugar: Martindozenea gaztelekua
Inscripción: konekta@irun.org/656 79 43 72 (whatsapp)
27 de diciembre: «Mural dar la lata» Con las latas recolectadas durante estos dos meses, diseñaremos entre todos una imagen para crear un mural participativo gigante en la parte de atrás del Gazteleku. Edad: 12-17 años Hora: 15:00 Inscripciones: en el Gazteleku o el mismo día.
28 de diciembre: Diskofesta de Nochevieja-Dj Oihan Vega
Despedida del año con la música del DJ Oihan Vega
Edad: 12-17 años
Hora: 17:00 decorar el gazteleku y 18:30 Diskofesta
No es necesaria inscripción previa
29 de diciembre Salida esquí y snowboard
Edad: 12-25
Lugar: Arette
Precio: 45,00 euros (autobús, alquiler material, curso de 2 horas y forfait) Inscripciones en el Gazteleku o en gazteleku@irun.org
30 de diciembre: Excursión Big Karting Indoor + Paintball
Edad: 16-25 años
Lugar: Gasteiz
Precio: 10,90 euros
Inscripción: konekta@irun.org / 656 79 43 72 (whatsapp)
31 de diciembre: San Pato Paddle Up en el Canal de Santiago Travesía en paddle surf por el canal de Santiago, con disfraz incluido.
Edad: 12-25 años
Hora: a las 11:00 en el pantalán de Santiagotarrak
No es necesaria inscripción previa
2 de enero: amigo invisible. Por un día, todas las personas usuarias del Gazteleku serán Olentzero, y podrán crear un regalo para otra persona. Todo el material necesario para crear el regalo estará en el gazteleku.
Edad: 12-17 años
Hora: 17:30
Inscripciones: en el gazteleku
2 de enero: Talleres de robótica
Edad: 16-25
Lugar: Palmera Montero gunea
Inscripción: konekta@irun.org/656 79 43 72 (whatsapp)
3 de enero: excursión Humor Amarillo
Edad: 16-25 años
Hora: 15:30 Lugar: Gasteiz
Precio: 4 euros
Inscripción: konekta@irun.org/656 79 43 72 (whatsapp)
3 de enero: excursión City Jump-Trampolin Park de Vitoria
Recinto con camas elásticas, trampolin VR, zona de parkour y ninja, airbags gigantes, etc.
Edad: 12-17 años
Hora: 15:30 en el gazteleku
Lugar: Gasteiz
Precio: 4 euros
Inscripciones en el gazteleku o en gazteleku@irun.org
4 de enero: GazteARTEan Co-lagun GazteARTEan CO-Lagun tiene como objetivo reconocer a adolescentes, jóvenes y agentes que han participado como aliados/as en el desarrollo, impulso y difusión de las políticas del Servicio de Juventud. Se trata de una forma de cuidar y fomentar las relaciones de GazteARTEan favoreciendo una relación horizontal y de confianza, creando un efecto multiplicador. El Gazteleku Martindozenea será el escenario dónde reconocer a nuestros Co-Laguns acompañados de amigos/as en un ambiente festivo dónde no faltará una actuación musical, picoteo y sorpresas.
Edad: 12-25 años
Hora: 18:00
Lugar: Martindozenea gaztelekua
Co-Laguns con invitación y asistencia al evento sin inscripción previa
Hip Hop eguna
Como adelanto de esta programación navideña, el área de Juventud ha presentado el ‘Hip-hop Eguna’. «Queremos dedicar un evento por estas fechas a la cultura más urbana y hemos decidió apostar por el hi-hop sabiendo que entre el público joven cuenta con gran aceptación», explican desde el área de Juventud. La cita será el 14 de diciembre, al aire libre en Pio XII. Además de conciertos y exhibiciones, habrá talleres de parkour y breakdance. El horario de las actividades será de 16:00 a 21:30 horas con arreglo al siguiente esquema:
16:00-18:00: Taller de Parkour (Lotzen ADD): La Asociación Lotzen ADD dirigirá un taller/entrenamiento de parkour adaptado tanto a practicantes con experiencia previa como a las personas que por primera vez les apetezca probar y conocer en primera persona la actividad. Correr, saltar, trepar y sobrepasar obstáculos interactuando con el entorno que ofrecen algunas de las plazas y calles de la ciudad a través de un entrenamiento colectivo y cooperativo será el objetivo de este taller.
16.00-19.00: Taller de Graffiti (Kero). El escritor de graffiti y muralista Kero impartirá el taller de graffiti a los jóvenes en el que tendrán la oportunidad de realizar un mural a través del cual aprenderán las distancias para dibujar, las técnicas del graffiti, diferentes estilos, etc.
16.00-16.55: Taller de Beatbox (Orodreth). El beatboxer Orodreth impartirá un taller de introducción al beatbox a través de la historia del Hip-Hop. Así, las personas que participen conocerán cómo y cuándo se inició este arte. Además, aprenderán ritmos básicos y cómo usar un Loopstation.
17.00-17.55: Taller de Breakdance (Crazy Hospital). Crazy Hospital será el grupo encargado del taller de introducción al breakdance. Los jóvenes aprenderán los primeros movimientos del breakdance. Toprock, footwork y freezes serán los tipos de pasos que compondrán la coreografía que aprenderán quienes participen en este taller.
18.00-18.55: Taller de DJ (Rasy Simone). El reconocido DJ vizcaíno especializado en música urbana Rasy Simone impartirá el taller de DJ, en el que los y las participantes conocerán qué es el scratch y el turntablism, cómo se mezcla o qué es un sample. Además, podrán realizar sus primeras mezclas.
19.00-20.00: Concierto Shintoma. Shintoma es todo un experimentado en la escena del norte de la península. Además de los muchos eventos en los que ha representado el underground de Bilbao, ha compartido escenario con algunos de los artistas más relevantes del panorama estatal. Asimismo, ha participado en varias exhibiciones de BertsoHop, donde se fusionan el Rap y la Bertsolaritza, demostrando así su versatilidad y veteranía a la hora de adaptarse a los nuevos retos.
20.05-20.20: Exhibiciones de Beatbox y Breakdance. Entre el concierto de Shintoma y Berta Bittersweet, se realizarán exhibiciones de beatbox y breakdance.
20.30-21.30: Concierto de Berta Bittersweet. Berta Bittersweet es una cantante y letrista que posee un estilo personal e inconfundible. Sus géneros (soul, reggae, r&b, pop…) y su espontaneidad la hacen diferente. Sus actuaciones en directo se distinguen por la calidad escénica, la naturalidad y el buen gusto. Inscripción previa a través del gazteleku o el mismo día 15 minutos antes de cada taller. Gratis.