sábado, 14 de diciembre de 2019

El PNV pide participación ciudadana para definir el edificio municipal de San Juan

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 14 de Diciembre de 2019.

El PNV pide participación ciudadana para definir el edificio municipal de San Juan

José Enrique Corchón y Xabier Iridoy explicaron ayer su postura frente a los presupuestos municipales. /
José Enrique Corchón y Xabier Iridoy explicaron ayer su postura frente a los presupuestos municipales.

El grupo presenta 47 enmiendas al proyecto de presupuestos de 2020. | Los jeltzales proponen «aplazar» la construcción de dicha infraestructura y destinar su partida «a solucionar los problemas de los irundarras»

JOANA OCHOTECOIRUN.
EAJ-PNV de Irun ha anunciado que presentará 47 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Gobierno municipal. El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, aseguró que las propuestas de su grupo están dirigidas a «favorecer la mejora de Irun y el bienestar de sus personas».
Esas 47 enmiendas suman una cuantía de casi tres millones de euros pero, a su vez, el PNV presenta tres enmiendas de reducción al proyecto del Gobierno municipal que ascienden a esa cantidad. La de mayor dotación presupuestaria, y en la que más incidieron tanto Iridoy como el concejal José Enrique Corchón, es la referente al edificio de oficinas municipales que se prevé construir en San Juan. Este proyecto, afirmó Iridoy, es «importante pero no urgente». Corchón añadió que «la capacidad inversora de este Ayuntamiento es de entre 6 y 7 millones de euros al año». Para el edificio de San Juan se contempla una partida plurianual de 8 millones, 1,8 de los cuales se incluirían en las cuentas de 2020. Los jeltzales criticaron esta inversión «cuando estamos con una serie de carencias en movilidad, equipamientos, juventud, deporte...». Para el próximo 2020, proponen destinar la cuantía prevista para el edificio municipal a «solucionar los problemas de los irundarras». Entre las 47 enmiendas de adición que plantean hay proyectos como «acondicionar el local de la asociación de vecinos de San Miguel, cubrir el frontón de la escuela Toki Alai, reurbanizar la calle Berio o mejorar el acceso peatonal a la Ikastola Txingudi», citó José Enrique Corchón.
Las otras dos enmiendas de reducción que plantea EAJ-PNV disminuirían las partidas de la campaña de asfaltado (en 560.000 euros) y de publicidad y propaganda (en 50.000 euros). En cuanto al edificio de San Juan, el PNV cree que «hay que hacerlo bien. Estará localizado en una de las partes más emblemáticas de Irun. Proponemos que se ponga en marcha una consulta abierta a la ciudadanía una vez se presenten las distintas alternativas» para la infraestructura. El portavoz jeltzale propuso que «durante 2020, en ese aplazamiento que planteamos de la construcción de edificio, nos tomemos el tiempo suficiente» para «que se hagan una serie de propuestas diferentes que puedan ser llevadas a la consulta de la ciudadanía».
Xabier Iridoy manifestó la «disposición» de su grupo para «acordar tanto con el Gobierno como con el resto de los grupos de la oposición. Creemos que este presupuesto 2020 debe agilizar el desarrollo de proyectos que han estado parados».

No hay comentarios: