Ideología vegana aplicada para hacer un mundo sostenible
El mundo necesita un golpe de timón y cada vez más gente es consciente. En el veganismo hay un firme principio de protección de los animales y de cuidado de la salud, pero también una clara conciencia ecológica. «Las plantaciones de grano para alimentar al ganado deforestan bosques enteros. Si dedicaramos esa producción a alimentos para humanos, habría para siete planetas», aseguraba ayer Piluca Cervecera, de Green Meat.
El veganismo no es una dieta, es una forma de ver el mundo que gana adeptos en todos los campos. El stand más llamativo de la feria es el impulsado por la Diputación de Gipuzkoa para el clúster de moda sostenible GK Green Fashion. Siete diseñadores del territorio muestran allí aquellas de sus colecciones que encajan con los preceptos veganos. «Creemos en la moda como herramienta de transformación social y ambiental», explicaba Maddi Bercianos, hendaiarra que cofundó la marca Bask junto a Jon Kareaga. «Nos preocupa qué se produce, dónde, cómo, con qué tintes... Pero la parte social también nos parece clave». Algunas de sus prendas se han cosido en Hazlan, un taller irundarra en la avenida de Letxunborro. Otras en Bangladés, «donde en enero vamos a montar un taller social. A partir de ese momento, fabricaremos tanto en Euskadi, porque creemos en el kilómetro cero, como en Bangladés, para aportar nuestro grano de arena en el cambio que vemos que hay que promover allí».
A Be Veggie han llevado su nueva coleeción, «camisetas fabricadas con algodón orgánico, sudaderas que además de algodón orgánico llevan poliéster a partir de botellas recicladas y cortavientos y abrigos más gorditos que son sólo de poliéster reciclado y, además, 100% reciclables». Comparten stand, entre otros, con Amarenak y sus espectaculares 'kaikubasqueros' y con Ekomodo y toda su gama de productos (portadocumentos, fundas, bolsas) fabricados a partir de botellas de plástico recicladas y cosidos, éstos también, en el taller irundarra de Hazlan.
Además de este espacio, muchos otros de la feria ofrecen productos y servicios más allá de la alimentación, desde el calzado hasta higiene, todo con identidad vegana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario