viernes, 6 de diciembre de 2019

Juan Vallejo participa en la Semana de la Montaña de Irungo Mendizaleak

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 6 de Diciembre de 2019.

Juan Vallejo participa en la Semana de la Montaña de Irungo Mendizaleak

El alpinista gasteiztarra Juan Vallejo. / FERNANDO J. PÉREZ
El alpinista gasteiztarra Juan Vallejo. / FERNANDO J. PÉREZ

El programa de charlas y proyecciones, que empieza el lunes, incluye a otros ponentes como Eñaut Izagirre, Jon Galdós y Ainhoa Landinez

J. OCHOTECOIRUN.
Irungo Mendizaleak da inicio el lunes, día 9, a su Semana de la Montaña. La asociación ha organizado un programa de conferencias y proyecciones, que se prolongará hasta el sábado de la semana que viene, en el que destaca el alpinista Juan Vallejo, ponente de la charla que se celebrará el miércoles.
Antes, el lunes a las 19.30 en el local social de Irungo Mendizaleak, la Semana de la Montaña comenzará con la actividad que tradicionalmente da inicio al programa: la proyección de fotografías 'Un año en imágenes' a cargo de Jesús Martínez. Además, se presentará el libro 'Capbretón-Fisterra 1.563 Km'.
El martes comenzarán las charlas, a las 19.30, con una primera ponencia titulada 'Glaciares de Patagonia' a cargo de Eñaut Izagirre. El aventurero de Elgoibar fue galardonado en 2018 por la Sociedad Geográfica Española con el Premio al Viaje del Año, por su expedición 'Incógnita Patagonia'. Eñaut Izaguirre ha explorado los glaciares más recónditos del extremo austral y realizó un audiovisual que, tras su charla, proyectará en la sede social de Irungo Mendizaleak.
'Mis montañas' es el título de la sesión que ofrecerá, el miércoles a las 19.30, el alpinista gasteiztarra Juan Vallejo. Compañero de cordada de Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza, en 'Mis montañas' realiza un repaso a los últimos cinco años de expediciones en el Karakórum y el Himalaya. El alpinista explica que «nos propusimos escalar un montaña de 6.000, otra de 7.000 y una última de 8.000 metros, con la única única idea clara de hacerlo de tal manera que las cumbres nos motivaron de igual forma que el estilo en que nos propusimos intentarlas, lo que en todas las ocasiones nos llevó a ponernos casi al límite de nuestras fuerzas y capacidades».
Para la sesión del jueves Irungo Mendizaleak contará con Jon Galdós, que ha realizado el Sendero de los Apalaches. Se trata de una travesía de 3.500 kilómetros a lo largo de la costa Este de Estados Unidos. Jon Galdós realizó esta ruta a lo largo de 142 días, cruzando catorce estados. Hablará sobre esta experiencia a partir de las 19.30 del jueves en la sede social.
El viernes, en idénticos horario y ubicación, tomarán el relevo Raúl Díaz, Joseba Arrizubieta, Rubén Marcos y Javito Bike, que pronunciarán la charla 'Pedalear en las montañas nepalís': la experiencia que vivió este grupo les llevó a «rodar por lugares verdaderamente salvajes y apartados de toda civilización», a bordo de sus bicicletas y «mirando de cerca muchos de los ochomiles».
La Semana de la Montaña concluirá el sábado, a las 19.00, con una conferencia de Ainhoa Landinez sobre la Everest Trail Race: se trata de una carrera por las montañas de Nepal que asciende hasta los 4.200 metros.

No hay comentarios: