Lapurriturri sigue creciendo como punto de información del Irun verde
Sólo el 36% de las personas que pasaron por la caseta eran de Irun y, sin contar a los visitantes de Iparralde, un 32% provenía de otros países
Un punto informativo a las puertas de Aiako Harria no está llamado a recibir visitas masivas, pero el de Lapurriturri ha asentado una actividad anual que, al calor de una apuesta cada vez más intensa desde el Ayuntamiento por el turismo verde, crece cada año y en este 2019 ha marcado cifras de récord.
Lapurriturri ha consolidado una tabla de aperturas que empieza en Semana Santa y se para después hasta el mes de junio. Desde el primer día de ese mes y hasta el 13 de octubre, abre todos los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 horas. «La experiencia nos ha ido enseñando», aseguraba Mikel Zendoia, de la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi, entidad con la que el consistorio ha conveniado la gestión de la caseta de Lapurriturri. «Vimos que tras la Semana Santa bajaba la actividad y que, sin embargo, con el tema de los hongos, el cierre, que era en septiembre, convenía alargarlo hasta mediados de octubre».
- 1.652
- personas han sido atendidas en Lapurriturri durante 2019. Casi el 60% eran de Euskadi (36% de Irun y 21% de otros puntos de Gipuzkoa). Entre el resto de personas atendidas destacan los visitantes europeos (franceses, daneses, alemanes...) que supusieron un 11% del total, sin contar a los llegados de Iparralde que, por sí solos, representaron el 19% del total. Los navarros (2%) tuvieron un peso mucho menor que el resto del Estado (7%) y de otras partes del mundo (Perú, Argentina, Canadá, Australia, Israel...) llegó el 2% restante.
Con esa propuesta, en 2019 la caseta estuvo abierta 51 días. El personal de Lapurriturri atendió «a irundarras y a visitantes de todas partes con un récord de afluencia», destacó el delegado de Desarrollo sostenible, Borja Olazabal. Hubo «1.652 personas, una media de 32 por cada día de apertura. Estamos contentos y orgullosos de cómo está funcionando este punto de información, del servicio que se presta allí y del uso que le da la ciudadanía».
Turismo verde y de montaña
Zendoia hizo un agradecimiento expreso «al esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento para que este punto de información siga abriéndose cada año». Por parte de Behemendi, «lo que tratamos es de que sea un espacio de información útil para quienes se acercan a conocer un poco mejor los montes, la mayoría gente de aquí, pero también de fuera».
La información que más piden quienes pasan por el punto informativo «son rutas por la zona, bien circulares o bien para subir a lo alto de Aiako Harria; también recorridos para hacer en bicicleta. Los guías hacen un esfuerzo por tratar de dar a conocer los montes de la zona de la mejor manera posible», aseguraba Zendoia. Entre quienes vienen de fuera, algunos provienen de países lejanos. «Hay algunos casos 'exóticos', gente que aparece por aquí, normalmente desde Francia, que está haciendo un recorrido muy largo. Suelen buscar una información general de la zona y, a veces, preguntan por el Camino de Santiago».
Zendoia reivindicó que «al hablar de turismo normalmente todos pensamos en la costa, pero aquí tenemos una montaña que es un patrimonio de gran interés y está muy cerca de la ciudad. Muchas de las personas que pasan por Lapurriturri son de aquí y han salido de excursión de día, pero viene gente de fuera a conocer lugares que no conoce».
118 personas llenaron las siete excursiones desde Lapurriturri
Uno de los aciertos más notables entre las propuestas nacidas en Lapurriturri son las excursiones temáticas que organiza Behemendi y para las que la inscripción es gratuita. «Al principio costó un poco animar a la ciudadanía a que se apuntara, pero ahora la respuesta es magnífica y prácticamente todas las que se proponen se llenan», señaló Borja Olazabal.
En 2019 se propusieron «siete excursiones con diferentes temas y en total participaron 118 personas», apuntó Mikel Zendoia. «Salvó la primera, que fue sobre aves, el resto se han llenado total o prácticamente y sabemos que hay algunas en las que podríamos doblar las plazas y se seguiría llenando», pero para que el resultado sea óptimo, los grupos deben ser de entorno a 20 personas. Además de la de observación de aves, este año se han realizado salidas relacionadas con «los hongos, la contemplación de estrellas, la historia minera de la zona en la zona, los fuertes, los anfibios y la orientación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario