sábado, 14 de diciembre de 2019

Podemos-IU plantea 56 enmiendas para «revertir las dinámicas de gasto del Gobierno»

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 14 de Diciembre de 2019.

Podemos-IU plantea 56 enmiendas para «revertir las dinámicas de gasto del Gobierno»

David Nuño, David Soto, Miren Echeveste y Santi Jiménez presentaron ayer sus propuestas. /  F. DE LA HERA
David Nuño, David Soto, Miren Echeveste y Santi Jiménez presentaron ayer sus propuestas. / F. DE LA HERA

Más viviendas sociales, convertir Ikust Alaia en la Casa de las Mujeres y que las subvenciones nominativas sean por concurrencia son algunas de sus propuestas

J. OCHOTECOIRUN.
Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida presentará 56 enmiendas al proyecto de presupuestos del Gobierno municipal. El portavoz del grupo, David Soto, y los concejales Miren Echeveste, David Nuño y Santi Jiménez explicaron ayer que con sus propuestas «vamos a intentar revertir» las «dinámicas de gasto ya consolidadas del Gobierno socialista». Las enmiendas de adición de EP-IU ascienden a una cuantía total de 4.400.000 euros.
Los concejales enumeraron «no todas, pero sí las que consideramos más importantes». Por ejemplo, la adquisición de viviendas sociales o la implantación de un Servicio municipal de Urgencias Sociales. En materia de igualdad proponen «convertir IKust Alaia en la Casa de las Mujeres» o «constituir un observatorio de la igualdad». Otra de sus propuestas principales transformaría el sistema de subvenciones nominativas, convirtiendo «la mayor parte» de ellas en «subvenciones por concurrencia»: su planteamiento contempla crear «cuatro líneas de financiación que aglutinen el coste de lo que suponen a día de hoy las subvenciones nominativas, con un aumento significativo de la partida».
EP-IU ya adelantó la semana pasada varias de sus propuestas en materia de transición energética, como una partida para un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas o la puesta en marcha «definitiva» del Servicio Verde de la Energía. En cuanto al comercio de proximidad, proponen crear «un plan de revitalización» que «aumente las partidas actuales que directamente se dirigen a los comerciantes, y no las transmisiones de capital a la Oficina Estrategia o a Bidasoa Bizirik». También incluyen una partida para la redacción de un proyecto «para aparcamientos en altura en el actual parking de Arbes, junto a la futura residencia; en Miguel de Ambulodi, en Txenperenea y en Gazteluzahar». Las enmiendas de EP-IU incluyen también aumentos en las partidas culturales y relacionadas con el fomento del euskera.
David Soto señaló que, ahora, «toca hablar y ver posibles acuerdos. No estamos cerrados a nada, no hay líneas rojas. Esperamos que el Gobierno u otros partidos de la oposición tampoco las tengan respecto a nuestras propuestas».

No hay comentarios: