martes, 28 de enero de 2020

El Pleno aprobará esta mañana el Presupuesto municipal para el ejercicio 2020

Noticia emitida y publicada en Diario Vasco,el martes día 28 de Enero de 2020.

El Pleno aprobará esta mañana el Presupuesto municipal para el ejercicio 2020

IÑIGO MORONDOIRUN.
El Pleno de la Corporación celebra hoy, desde las 9.30 horas (en directo a través de Teledonosti), la sesión para la aprobación de los presupuestos municipales de 2020. Casi con un mes de retraso sobre la fecha del 30 de diciembre que propuso inicalmente, el Gobierno local va a ver aprobadas hoy las cuentas de gasto del consistorio para el presente ejercicio.
Ese mes extra de diálogo y negociación con los grupos de la oposición ha permitido que los socialistas que sustentan el Gobierno municipal hayan cerrado sendos acuerdos presupuestarios con Elkarrekin Podemos-IU y con EH Bildu. Con el apoyo de cualquiera de estos dos grupos el presupuesto hubiera sumado mayoría absoluta; con ambos, garantiza el voto favorable de 17 de los 25 concejales de la Coporación. Los restantes ediles son siete del PNV y una del PP, dos formaciones con las que el Gobierno ha asegurado seguir negociando tras firmar los mencionados acuerdos. «Y lo seguiremos haciendo hasta la misma sesión plenaria», han afirmado los socialistas. Aunque los esfuerzos se centran en atraer también a esos grupos al 'sí' o, al menos, a la abstención, desde el Gobierno se han comprometido a aprobar enmiendas de ambas formaciones ocurra lo que ocurra en las negociaciones.

El PNV se siente «liberado»

Hasta ahora, las conversaciones con el PP han sido de lo más discretas y con el PNV, de lo más confusas. Mientras el Gobierno asegura que hay una propuesta a la espera de respuesta de los jeltzales, estos afirman que el PSE rechazó su oferta. Así, es difícil adelantar lo que puede ocurrir con los votos nacionalistas y habrá que esperar al final de la sesión.
Por el momento, lo que el PNV anunció ayer a través del Gipuzko Buru Batzar, es que, tras reunirse con la ejecutiva territorial socialista, considera que «tanto el grupo municipal EAJ-PNV como la organización municipal de Irun quedan liberados de cualquier compromiso recogido en el acuerdo marco suscrito con el PSE». El GBB apuntó que su partido en Irun hará «una oposición constructiva y alternativa» a lo que califica como «el tripartito integrado por PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos», aunque, asegura, «buscará acuerdos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los y las irundarras». Aclaró, asimismo, que esta situación en Irun no afectará al conjunto del acuerdo PNV-PSE en otros Ayuntamientos guipuzcoanos y en la Diputación.

No hay comentarios: