miércoles, 29 de enero de 2020

«Me siento como Almodóvar en los Goya»

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 29 de Enero de 2020.

«Me siento como Almodóvar en los Goya»

Los premiados y nominados, en la Gala del Deporte celebrada el pasado lunes en el auditorio del Conservatorio Municipal. / F. DE LA HERA
Los premiados y nominados, en la Gala del Deporte celebrada el pasado lunes en el auditorio del Conservatorio Municipal. /F. DE LA HERA

Los mejores deportistas irundarras, premiados en la Gala del Deporte | La vallista Teresa Errandonea, el remero Iñigo Vertiz, por partida doble, y el Bidasoa-Irun fueron los galardonados por sus éxitos en 2019

E.P.IRUN.
La flor y nata del deporte irundarra se dio cita el lunes en el auditorio del Conservatorio Municipal con motivo de la Gala del Deporte, que estuvo dirigida por la periodista irundarra Ylenia Benito. «Hoy todas y todos seréis profetas en vuestra tierra», comenzó diciendo la presentadora. La entrega de premios contó con la presencia de los freestylers Igor Díaz y Alexander Fernández y sus ingeniosos versos y rimas para amenizar el acto.
El delegado de Deportes, Borja Olazabal, tomó la palabra al inicio para resaltar «la suena salud» del deporte irundarra y el «gran trabajo» que realizan todos los clubes de la ciudad. «Gracias por llevar el nombre de Irun por todo el mundo».
El primer premio de la tarde, el de mejor deportista femenina, fue a parar a Teresa Errandondea. La campeona de España de 100 metros vallas, que batió el récord de Euskadi de 60 vallas hace algunos días, aseguró que «reconocimientos como este le dan valor al esfuerzo diario que hacemos». Quiso dar las gracias a la «gente de su entorno, porque sin ellos sería imposible», y tuvo una mención especial para su club, el Super Amara-BAT .
La distinción al mejor deportista masculino fue a parar a Iñigo Vertiz, que «no se lo esperaba». El campeón de la Bandera de la Concha y segundo en la Liga ACT con la Ama Guadalupekoa se acordó cuando recogió el premio de «compañeros y familia» y de Santiagotarrak, «el club en el que empecé a remar». Volvería a salir al escenario minutos después.
El galardón a mejor club ofrecía pocas dudas. Imposible competir con el segundo puesto en la Liga y la Copa Asobal y con la exitosa participación en la Champions League. El capitán del Bidasoa-Irun, Iker Serrano, reconoció que el 2019 «ha sido un año especial para todos. Para nosotros es un honor recoger este premio, esperamos que no sea el último de este tipo». Casi toda la plantilla estuvo presente en la gala, incluidos el presidente Gurutz Aginagalde, el entrenador Jacobo Cuétara, y el último en unirse a las filas bidasotarras, el húngaro Donát Bartók.

Tres cumpleaños

También hubo tiempo para reconocer la labor de tres clubes que han cumplido números redondos. Comenzando por el Txingudi Rugby Club y sus cincuenta años de existencia. Su secretario Iñigo Camarero, la directiva Lea Etxebarrieta y una pequeña representación de la cantera del equipo recogieron el premio. Las mismas velas ha soplado durante el 2019 el Club Ciclista Irunés, que tuvo a su expresidente Juanjo Garagarza como representante. Algunas más el Kurpil Kirolak, un total de setenta y cinco. Todos ellos recibieron una calurosa felicitación.
El premio 'Irundarron Saria', elegido por los y las irundarras, fue el último en entregarse. La lista de candidatos al galardón habla de la calidad de nuestros deportistas. La terna estuvo compuesta por el piragüista clasificado para sus cuartos Juegos Olímpicos Ander Elosegi, la piragüista Klara Olazabal, quinta en el Mundial de Aguas Bravas y plata en Patrullas, el BAT y el Bidasoa XXI femeninos, que seguirán un año más en la élite del atletismo y la natación, respectivamente, la campeona de España de carreras de obstáculos Irati Beorlegi, el mejor pivote de la Champions League de balonmano, Julen Aginagalde, las jugadoras irundarras de la Real campeona de Copa, Leire Baños, Sara Olaizola, Sandra Ramajo y Erkuden Lasa, el Leka Enea Tenis de Mesa por su participación en Champions League con sus equipos masculino y femenino, o los premiados durante la ceremonia, Teresa Errandonea, Iñigo Vertiz y el Bidasoa-Irun.
Con el 20% de los votos, el premio fue a parar a un sorprendido Iñigo Vertiz, que volvió al escenario por segunda vez. «Me siento como Almodóvar en los Goya. No me esperaba uno pues dos...», admitió entre risas. «Cuando me llegó el correo del Ayuntamiento pensaba que era una multa, no tenía muchas esperanzas viendo al resto de candidatos. Estoy muy agradecido».
El discurso del alcalde, José Antonio Santano, y un aurresku que corrió a cargo de Kemen Dantza Taldea pusieron el broche final a la cita. «La ciudad está orgullosa de nuestros deportistas», subrayó el primer edil, que destacó «la relación de hermandad» de todos ellos. Cada uno hace propios los éxitos ajenos».

No hay comentarios: